Bogotá. Colombia celebró el miércoles la firma de un “histórico” convenio con China que incorporará a Bogotá a la iniciativa de la Franja y la Ruta del presidente chino Xi Jinping.
La adhesión de Colombia “cambia la historia de nuestras relaciones exteriores”, ponderó el presidente Gustavo Petro en la red social X al comentar un video de su canciller Laura Sarabia suscribiendo el acuerdo.
“A partir de ahora Colombia se relaciona con el mundo entero en pie de igualdad y libertad”, agregó.
La firma del convenio para entrar a las Nuevas Rutas de la Seda, como se conoce también al programa, constituye “un paso histórico que abre nuevas oportunidades de inversión” entre ambas naciones, subrayó la Cancillería colombiana.
“Los dos jefes de Estado asistieron a la firma de un plan de cooperación entre los dos gobiernos para construir conjuntamente el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, reportó la agencia de prensa estatal Xinhua.
Según este medio, el presidente chino instó a ambos países a “aprovechar la oportunidad de la adhesión formal de Colombia a la familia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para promover una mayor calidad en su cooperación”.
Petro destacó que la firma del convenio permitirá reducir los 14 mil millones de dólares de déficit comercial con China y revitalizar la zona del Litoral Pacífico colombiano, que inauguró en febrero una conexión marítima con Shanghái.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta es un multimillonario programa de Pekín para financiar inversiones de infraestructura en otros países que se lanzó en 2013 y que busca ampliar tanto las rutas terrestres como las marítimas para el comercio. La iniciativa se basa en cinco prioridades: coordinación de políticas, conectividad de instalaciones, comercio sin trabas, integración financiera y vínculo entre personas.
Dos tercios de los países latinoamericanos ya se han adherido al programa de infraestructuras de Pekín, valorado en un billón de dólares. China ha superado a Estados Unidos como mayor socio comercial de Brasil, Perú y Chile, entre otros.
Por otra parte, Xi dijo a su homólogo chileno, Gabriel Boric, que los dos países deben reforzar la cooperación y defender los intereses comunes del Sur Global, informó la agencia estatal china de noticias Xinhua.
China y Chile deben profundizar la cooperación en campos como la agricultura, la inversión industrial, la infraestructura y los minerales verdes, comentó Xi en su reunión con Boric.