Madrid. El escritor español Eduardo Mendoza fue el elegido por el jurado como el nuevo premio Princesa de Asturias de las Letras, un reconocimiento que en otras ediciones ha recaído en autoras de la talla de Haruki Murakami, Anne Carson, Richard Ford, Leonardo Padura, Philip Roth, Leonardo Cohen, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, entre otros. Mendoza es un autor barcelonés que ha narrado con humor crítico uno de los periodos más aciagos de la historia contemporánea española, la de la posguerra de hambre y represión. Tras conocer la noticia, Mendoza se limitó a afirmar: “Necesito tiempo para encontrar las palabras justas. Emocionado, honrado y agradecido me parecen adecuadas, pero obvias. He dedicado toda la vida a lo que más me gusta y ahora recibo este Premio tan especial. Soy un hombre feliz”.
El jurado, que estuvo integrado por escritores e intelectuales como Xuan Bello Fernández, María Sheila Cremaschi, María Dueñas Vinuesa, Jesús García Calero, Marisol Schulz Manaut y Sergio Vila-Sanjuán Robert, entre otros, y presidido por Santiago
Muñoz Machado, presidente de la Real Academia de la Lengua (RAE), dio a conocer su decisión después de reunirse en la capital asturiana, Oviedo. En su justificación destacaron “la decisiva aportación de Eduardo Mendoza a las letras en lengua española del último medio siglo, con un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional”. Además advirtieron que “su prosa clara engloba tanto el lenguaje popular como los cultismos más inesperados.
En sus libros sobresalen el sentido del humor y la visión desenfadada y humanista de la existencia. Eduardo Mendoza es un proveedor de felicidad para los lectores, y su obra tiene el mérito de llegar a todas las generaciones, que hoy se reconocen en sus luminosas páginas”.
Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, ha cultivado diversos géneros, sobre todo la novela, la dramaturgia y el ensayo, pero también ha sido traductor. Su vida académica la inició como estudiante de Derecho, que logró terminar en 1965 en la Universidad de Barcelona y, tras viajar por Europa, en 1966 obtuvo una beca en Londres para estudiar Sociología. Al regresar a Barcelona en 1967 ejerció la abogacía y en 1973 se trasladó a Nueva York para trabajar como traductor de la ONU, donde permaneció hasta 1982. En 1983 volvió a Barcelona y continuó su carrera como traductor simultáneo en organismos internacionales con sede en Ginebra y otras ciudades.
La obra de Eduardo Mendoza, generalmente ambientada en Barcelona y que se inició con la publicación de la novela La verdad sobre el caso Savolta en 1975, muestra un estilo en el que se mezclan elementos propios de la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra, así como un particular sentido del humor, la sátira y la parodia. Después publicó otros libros, como El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), La aventura del tocador de señoras (2001), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), El enredo de la bolsa y la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015), entre otros.
Además del Premio Cervantes, que le concedieron en el año 2016) Mendoza se convirtió en el 2015 en el primer autor español en recibir el Premio Kafka.
En esta edición a los premios Princesa de Asturias de las Letras concurrían un total de 24 candidaturas de 16 nacionalidades. Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima quinta edición, el primero fue el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades al filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han. La gala de entrega se celebrará en Oviedo en octubre próximo.