Ciudad de México. Ante los paros que se han registrado en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Química, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias, Filosofía y Letras, y Arte y Diseño en demanda de comedores subsidiados, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, anunció que realizarán “un esfuerzo extraordinario" para reasignar recursos a un programa complementario de apoyo alimentario.
Pese a que el presupuesto de esta casa de estudios sufrió una reducción en términos reales este 2025, dijo que buscarán una forma de ofrecer mayores apoyos alimentarios a los estudiantes que lo necesiten.
Sin embargo, el rector de la universidad nacional no dio detalles sobre cómo se aplicará ni cuándo lo pondrán en marcha, ya que hace dos meses había anunciado que habría un apoyo alimentario, por lo que no aclaró si es el mismo o es algo adicional.
En abril y mayo, estudiantes de más de cinco facultades han efectuado paros de uno y hasta tres días seguidos para exigir que cuenten con comedores subsidiados como los que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ante esta demanda,on el rector Lomelí aprovechó el acto de la entrega de la Cuenta Anual 2024 al auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Javier Octavio Herrera Borunda, para afirmar que harán un esfuerzo adicional para apoyo alimentario.
“La Cuenta Anual que hoy entregamos es reflejo de una Universidad —en pleno ejercicio de su autonomía— pero también en transformación constante, que se adapta, se revisa y se reinventa desde múltiples perspectivas y desde la autocrítica constructiva”, expresó Lomelí Vanegas.
Manifestó que detrás de cada peso ejercido hay un rostro: el de algún joven que tuvo acceso a una beca; el de un académico que, con rigor y entusiasmo, forma a nuevas generaciones; el de un investigador que formula soluciones pertinentes e innovadoras a problemas nacionales e internacionales; y el de una comunidad que trabaja en enriquecer su entorno mediante el saber compartido.
Lomelí Vanegas detalló que el año pasado se ejercieron poco más de 59 mil millones de pesos. A la docencia se destinó cerca del 48 por ciento del presupuesto y se atendió una matrícula de 374 mil estudiantes. A la investigación se canalizó alrededor del 26 por ciento del presupuesto para fortalecer la capacidad científica de la Universidad -mediante 36 institutos, 13 centros y 14 programas universitarios, que en conjunto generaron cerca de 12 mil productos académicos durante el año-.