Ciudad de México. Con el genocidio en la franja de Gaza lanzado por el gobierno de Israel en 2023, “el pueblo palestino vive su segunda Nakba”, en términos de desplazamiento forzado, pérdida de viviendas, muertes de familias enteras, hambrunas, destrucción de hospitales y asesinato de periodistas, entre otras acciones, aseguró este domingo la organización Beitna en la Ciudad de México.
Karim Saadat, uno de los fundadores de esta agrupación, argumentó que en Gaza aún sobreviven algunos de los más de 750 mil palestinos que emprendieron el éxodo entre 1947 y 1950, en la llamada Nakba, o catástrofe, que surgió como parte de la operación militar lanzada para la formación del Estado de Israel, en 1948.
“Lo que estamos viendo ahorita es que la historia se está repitiendo”, señaló Saadat, al señalar que nadie ha podido detener la tragedia en la franja de Gaza en pleno 2025. A 77 años de la Nakba, que se cumplirán el próximo jueves, comentó: “No hay nada qué conmemorar (en ese día) porque esta catástrofe se debe de recordar” por el hecho histórico que implicó para el pueblo palestino a nivel internacional.
Al exponer estos acontecimientos en el recinto Espacio Nativo, el especialista precisó que en ese periodo también se registró la eliminación de 530 pueblos enteros, la muerte de más de 13 mil personas, al menos 30 masacres y la imposición del Estado israelí sobre 78 por ciento del territorio histórico de Palestina.
En el establecimiento de este gobierno, señaló que 150 mil palestinos permanecieron dentro de lo que se convirtieron en las fronteras de Israel en 1948, les robaron 4 millones 244 mil 776 acres, les saquearon 70 mil libros y las pérdidas económicas ascendieron a 20 millones de dólares.
En su presentación, realizada en colaboración con la académica Silvia Sáez, Saadat mostró una serie de mapas de cómo los territorios palestinos se han reducido de 100 por ciento desde 1947 hasta quedar en 15 por ciento para 2020.
Señaló que través de Beitna se busca difundir estos antecedentes para que en México haya una mayor reflexión sobre el pueblo palestino y apoyar para apoyarlo. “La intención es ver una Palestina libre e independiente”, apuntó, que se busca a través de la aplicación de la resoluciones o llamados lanzados por la comunidad internacional, como la Organización de Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional.
A su vez, Sáez apuntó La Jornada que en las manifestaciones efectuadas en México en respaldo a la comunidad palestina se ha exhortado al gobierno federal a romper relaciones diplomáticas con Israel por distintas razones, entre ellas la fuerte relación armamentística y en sistemas de inteligencia para espionaje, desde la década de 1970.
La también especialista aseguró que este vínculo binacional ha influido de manera interna en distintos conflictos y las desapariciones de personas.
Destacó que desde territorio nacional se puede apoyar a la comunidad palestina a través de distintas plataformas internacionales, como es Boicot, Desinversiones y Sanciones, que entre sus acciones figura la detección de las empresas asociadas al gobierno israelí y se pide a la población dejar de consumirlas con la finalidad evitar su crecimiento en todo sentido, principalmente el económico.
Durante jornada conmemorativa realizada por Beitna se proyectaron dos testimonios de la Nakba recabados por el proyecto Crónicas de refugiados, además del documental Tantura. En el acto también se contó con la asistencia y comentarios de representantes de Boicot, Desinversiones y Sanciones en México e integrantes de la comunidad judía por Palestina.