°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dejar de pagar el Fobaproa "no es posible técnica ni financieramente": Morena

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados en imagen de archivo.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados en imagen de archivo. Foto Pablo Ramos
09 de mayo de 2025 07:39

Aunque el Fobaproa representó una salvajada y un grave acto de irresponsabilidad política por parte de quienes lo aprobaron, no es posible técnica ni financieramente dejar de pagar esa deuda, por lo que el llamado del PRI en ese sentido es irresponsable, señaló el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer un balance de los trabajos del segundo periodo de sesiones ordinarias de la actual Legislatura, el zacatecano indicó que en los próximos días su grupo parlamentario se reunirá para discutir la posibilidad de formar una comisión que analice lo ocurrido con el Fobaproa.

En ese marco, consideró que el rescate bancario aprobado por el Congreso en 1998, a propuesta del entonces presidente Ernesto Zedillo, fue para mí una decisión salvaje, de profundas consecuencias, porque la gente más humilde, más pobre, sigue pagando el Fobaproa y vamos a seguirlo pagando muchos años más.

Sin embargo, pese a reiterar que esa decisión del PRI y el PAN fue una salvajada y un grave acto de irresponsabilidad política, Monreal enfatizó que la petición del grupo parlamentario del tricolor, en voz de su coordinador, Rubén Moreira, de dejar de pagar dicho fondo, es inviable.

No es posible técnica, financiera, políticamente porque hacer eso nos aislaría del mundo y nos colocaría en un país vulnerable y desconfiable en el cumplimiento de compromisos internacionales. Nosotros no lo vamos a hacer, no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer, recalcó.

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de que el T-MEC desaparezca, como sugirió el presidente estadunidense, Donald Trump, el morenista recalcó que dicho tratado comercial va a continuar porque es indispensable. No renovarlo, dijo, sería suicida para los tres países, pues juntos pueden competir de mejor forma ante los bloques de Europa y Asia.

A propósito del nombramiento del nuevo Papa, Monreal saludó la designación de Robert Francis Prevost, cuyo perfil elogió por ser cercano a los sectores más vulnerables.

Imagen ampliada

Embajadas y consulados, listos para auxiliar a mexicanos tras sismo y tsunami en Rusia:SRE

A través de sus redes sociales, la cancillería también exhortó a las y los mexicanos que se encuentren en zonas potencialmente afectadas a seguir puntualmente las indicaciones de las autoridades locales.

Derriba árbol estatua de Felipe Calderón en Los Pinos

Tras la caída, la estatua de bronce de más de dos metros de altura fue cubierta con una bolsa negra y sigue en el mismo lugar en el que cayó, en la llamada Calzada de los Presidentes.

Con acuerdo Maíz-Tortilla se busca dar orden y regular mercado: CRTT

En entrevista, Blanca Mejía Castillo, representante legal del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, comentó que en décadas anteriores sólo existían reglas mínimas de ordenamiento y un mercado controlado por el gobierno.
Anuncio