Chilpancingo, Gro. Los tres niveles de gobierno saben que para nosotras las familias que buscamos a nuestros parientes “no hay festejo del Día de las madres, porque ante todo queremos saber dónde están nuestros seres queridos”.
Esta tarde en el zócalo de Chilpancingo, miembros de diversos colectivos, encabezados por el colectivo Familias en Búsqueda María Herrera, se concentraron y colocaron fotografías de sus hijos, amigos, hermanos, en un barandal; las estatuas de Juan Alvarez, Nicolás Bravo y José María Morelos y Pavón, fueron mudos testigos de la protesta.
Gema Antúnez, una de las activistas en la zona centro de Guerrero, reprochó que la actividad de esta tarde es “para demostrar al gobierno y al pueblo, que para nosotras las madres que tenemos un hijo desaparecido, este 10 de mayo, es de duelo, y pues es manifestar esa indolencia por parte del gobierno que no nos ayuda a buscar a nuestros familiares por lo que tenemos que hacerlo nosotras para que esto pueda avanzar”.
Con relación a lo expresado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el sentido que hace suya la lucha de los colectivos, manifestó: “pues sí realmente es, pero creo que el problema, es que ella no se había sentado a dialogar con nosotros, hasta que recientemente se sentó con nosotros y pues ya le explicaron, ahora sí que de viva voz las injusticias que estamos viviendo las familias y las necesidades que tenemos”.
“Creo que sí hubo algo así, como un sentimiento pues al final de cuentas es madre y hubo ese sentimiento materno y pudo atendernos”, externó la buscadora.
En el evento participaron representantes del centro Minerva y el centro José María Morelos, “el duelo también es grande, aquí hay muchas mamás que perdimos a nuestros hijos, como las que se quedaron con ellos, a través de la pérdida de su esposo”.
Gema Antúnez, aseguró que en otras partes de la entidad y del país, se llevaron a cabo actos de protesta para demandar que se agilice la búsqueda de sus seres queridos.