Acapulco, Gro. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, explicó que trabaja con propietarios de dos de los hoteles más importantes de la zona Dorada de Acapulco, para lograr el pago de seguro tras el paso del huracán Otis, que devastó Acapulco el 25 de octubre de 2023.
Se trata de los hoteles Dreams y Holiday Inn, los cuales se mantienen cerrados.
La intención, explicó el funcionario estatal, es llegar al Tianguis Turístico de Acapulco en 2026, con 18 mil habitaciones disponibles.
El titular de la Sectur estatal sostuvo que la recuperación turística de Acapulco y en general de los destinos de la entidad, se refleja en la apertura de más habitaciones de hotel, así como también en la generación de más eventos nacionales e internacionales de calidad.
Señaló que se trabaja para llegar a 18 mil habitaciones para la celebración del Tianguis Turístico de Acapulco en 2026.
Mencionó que "estamos en el proceso para poder ayudar a aquellos (hoteles) que tienen problemas con sus seguros, para poder destrabar esos temas, para que impulsemos la recuperación de habitaciones", y recordó que actualmente hay 15 mil 200 habitaciones disponibles tras el paso del huracán Otis, y se siguen abriendo cada vez más.
Quiñones Orozco detalló que en el caso del hotel Dreams, que anunció su reapertura para diciembre de 2026, ha sostenido comunicación diaria con el propietario.
Expresó que "estamos en las últimas etapas para la reclamación del seguro; hemos tenido un acompañamiento muy importante con el propietario del hotel", y recalcó que "el propósito es que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo o cualquier dependencia, podamos acompañar a los empresarios para poder destrabar cualquier situación que se tenga todavía con el tema de los seguros, o cualquier otro trámite, para que el impulso de las recuperación de habitaciones se dé de manera importante".
Agregó que en el hotel Holiday Inn, también hay un tema de seguro, con el cual se trabaja en destrabar.
Mientras que en hoteles como Amarea y El Presidente, ya están trabajando y en proceso de reconstrucción.
Quiñones Orozco señaló que se ha establecido una ruta de trabajo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Sectur federal en materia de infraestructura, para renovar la imagen de Acapulco de cara a la edición 50 del Tianguis Turístico en 2026.
Informó, sin precisar fechas, que el estado de Guerrero participará en la organización de un mini tianguis en la capital del país, con el objetivo de promover el aumento de la afluencia de visitantes durante la temporada baja.
Expresó que "vamos a anunciar en próximas semanas, la generación de un evento con todos los destinos del estado, un mini tianguis turístico en la Ciudad de México, para ofertar las habitaciones en la época de temporada baja, lo cual permitirá incrementar la ocupación para afrontar la temporada baja con habitaciones vendidas y con una estrategia de venta diferente".
Entre los municipios que tomarán parte en la actividad de promoción, subrayó, se encuentran Zihuatanejo, La Unión, Acapulco, Taxco y Coyuca de Benítez, además de un nuevo destino en la región de Costa Chica, que será anunciado en próximos días.
Insistió que "el primer cuatrimestre del año indica que existe una ruta de recuperación y un posicionamiento turístico muy importante, no solamente en Acapulco y otros destinos, como en Taxco de Alarcón donde la recuperación es alentadora, e Ixtapa-Zihuatanejo recuperando sus niveles de ocupación, el objetivo es desarrollar y apuntalar la agenda turística en coordinación con los integrantes del sector".