Ciudad de México. La reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la reducción de la jornada laboral se discutirá a fondo en foros de análisis, a fin de lograr el consenso de las organizaciones sindicales y patronales, anunció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Oscar Cantón Zetina.
En entrevista, previo a la sesión de hoy, detalló que las iniciativas de reforma al Artículo 123 Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo, se van al próximo período de sesiones que iniciará en febrero de 2026. “No tenemos una fecha límite el próximo año, lo que si queremos es, obviamente, procesarla , para que entre en vigor en el 2027”.
La reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas será gradual, dijo y tendrán tiempo para elaborar un dictamen a fondo. “Este año sólo recibiremos las propuestas presidenciales y el próximo habrá reuniones y foros, que incluyan también los puntos de vista de organizaciones sociales, asesores laborales y académicos.
No se ha definido aún si habrá un parlamento abierto, “tenemos que convocar a las comisiones para que ya se defina cuál es el procedimiento legislativo que más conviene”.
El senador de Morena aclaró que no se parte de cero, ya que ha habido una serie de reuniones en las que el propio poder legislativo ha sido invitado, para que se vaya llegando a estos puntos de acuerdo, este consenso que ya se logró, a través, y debo reconocer, la intermediación del secretario del Trabajo”.
Fue el funcionario, dijo, “quién e tomó la batuta, por indicaciones de la presidenta, y se está llegando a buen puerto”.
Rechazó comentarios de opositores en el sentido de que se trata de una simulación, porque al final queda un solo día de descanso. “No. No es ninguna simulación. Se busca instaurar de manera gradual la jornada semanal de 40 horas, es parte del acuerdo con los sectores sindical y empresarial”.
El senador Cantón Zetina detalló que por ello primero se debe aprobar la reforma constitucional y después la secundaria, que es la modificación a la LFT. “Todavía falta un buen trecho para poder instrumentar esto de las 40 horas, pero que hay una definición ya, por supuesto, la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum lo ofreció desde campaña electoral y se está cumpliendo y se va a cumplir”.