Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que los cuestionamientos que ha realizado el ex mandatario Ernesto Zedillo se originan por su inconformidad con que desde el sexenio pasado haya regresado la obra pública, porque ellos quisieron privatizar todo. Afirmó que están inconformes con las grandes obras públicas como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.
Durante la conferencia, dijo que Zedillo no va a estar de acuerdo con el regreso de los trenes de pasajeros si él fue el que primero los privatizó y luego los desapareció. “No están de acuerdo con que Pemex haya construido una refinería. Zedillo quería privatizar el sector eléctrico, o están de acuerdo con que el gobierno construya carreteras, esas obras están ahí.
“No les gusta que haya regresado la obra pública, porque ellos quieren que sea todo privado. Concesionaron todo y también rescató las carreteras, con recursos públicos.. Ellos no están de acuerdo con el Tren Maya, porque dicen que son obras suntuosas y no sirven para nada. La atracción del turismo es impresionante. El Tren Maya va lleno y pone en alto a la gran nación maya y el origen que son sus pueblos, no están de acuerdo.”
En este marco cuestionó la supuesta auditoría externa que hubo en su momento al Fobaproa, puesto que en los resultados que presentó la Auditoría Superior de la Federación, se señalaba mucho la discrecionalidad con que se tomaron las decisiones para el rescate bancario y la conversión de deudas privadas en deudas públicas
A pregunta expresa sobre la propuesta de Zedillo para que un auditor externo realice revisiones a las obras del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas, dijo que ya la Auditoría Superior de la Federación ha hecho las revisiones correspondientes.