Oaxaca, Oax. El Colegio Francoise Dolto, en el que ocho menores de entre 4 y 8 años resultaron con quemaduras el 29 de abril pasado, durante un campamento por el día del niño, operaba de forma clandestina y en un domicilio no autorizado, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).
Así lo dio a conocer Emilio Montero Pérez, titular del instituto, quién informó que el centro educativo ha operado con irregularidades desde 2015, cuando le fue cancelada la clave escolar; sin embargo, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo) emitió una recomendación para que le fuera restituida en el 2018.
Esto bajo el supuesto de que el Ieepo había actuado bajo acoso y persecución hacia dicha escuela, motivo por el cual se revirtió la cancelación y pudieron operar nuevamente. Agregó que desde 2023 el instituto inició un proceso de regularización del estatus académico, suspendiendo a un total de 79 claves, entre ellas las del Colegio Francoise Dolto.
Para 2024, añadió, directivos de dicha institución académica acudieron para solicitar la certificación de sus estudiantes, pues se les había suspendido el acceso al sistema, ya que no contaban con autorización para la realización de actividades académicas.
Montero Pérez indicó que ante la situación se ordenó la suspensión de la clave y la clausura de las instalaciones “por no cubrir los requisitos de funcionamiento escolar”, no obstante apuntó que el colegio continuó operando de forma clandestina en un domicilio no autorizado, funcionando sin clave oficial.
Explicó también que según sus números, actualmente operan un total de 56 escuelas en la irregularidad.
Por su parte, el fiscal general del estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que se realizan investigaciones sobre los hechos, en la que se han reunido al menos 50 datos de prueba y se ha tomado la declaración de los menores.
Añadió que de acuerdo con la información que se cuenta son ocho los menores lesionados; sin embargo, hasta el momento se han recibido únicamente sis denuncias; explicó que aún se trabaja en la responsabilidad de los hechos y lo que estos implican.