Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que de los 3 mil migrantes que se encontraban instaladas en campamentos en la vía pública al inicio de su administración, sólo quedan 450 que continúan viviendo en esas condiciones.
Al señalar que actualmente 386 personas en situación de movilidad humana, han sido reubicados en albergues, acusó que Instituto Federal de Defensoría Pública ha obstaculizado la reubicación de quienes se encuentran en el campamento de Vallejo, al tramitarles un amparo para evitar su reubicación.
En conferencia de prensa, explicó que actualmente se tienen dos albergues para migrantes, el Vasco de Quiroga con 300 personas y el Bocanegra con 86; se trabaja en la apertura de más en el inmueble que fuera la universidad y hospital de homeopatía; mientras que se canceló el proyecto de abrir uno en la colonia Nueva Santa María, el cual era rechazado por los vecinos.
Respecto a la situación del campamento ubicado en Vallejo, la titular del ejecutivo, manifestó que citado el instituto, el cual depende del poder judicial federal, es el que ha impedido mejorar las condiciones de vida de los migrantes en su estancia en la capital del país.
Aún así, destacó que actualmente sólo quedan viviendo en la calle 15 por ciento de las personas en movilidad que había cuando inició el actual gobierno, aunque la mayoría de ellos porque decidieron establecerse en albergues de la sociedad civil o decidieron regresar a su país de origen.
Brugada Molina previó que durante este mes se logre la reubicación de las personas que aún continúan en campamentos en la vía pública.
Ademas, agregó, se está planteando una estrategia para apoyar a quienes requieren un empleo, así como para que los niños puedan asistir a la escuela.