Praga. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró este domingo que no cree que Rusia vaya a respetar una tregua de tres días, del 8 al 10 de mayo, con motivo de la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
"Este no es el primer desafío ni las primeras promesas que Rusia hace de un alto al fuego... Sabemos con quién estamos tratando, no les creemos", declaró Zelenski a los periodistas durante una rueda de prensa conjunta con el presidente checo Petr Pavel.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes una tregua en el frente ucraniano de desde la medianoche del 7 al 8 de mayo hasta la medianoche del 10 al 11 del mismo mes.
Según la presidencia rusa, Putin tomó esta decisión "por razones humanitarias" y para conmemorar el 80º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia se prepara a conmemorar con gran pompa el 9 de mayo.
Se espera que una veintena de dirigentes acompañen a Putin el 9 de mayo en Moscú en esas celebraciones.
Previamente, el presidente ucraniano ya había calificado la iniciativa de "gesto teatral", y alegó que "es imposible entenderse acerca de algo en tres, cinco o siete días" y que no le parecía algo "serio".