Cuernavaca, Mor. El asesinato del reportero y productor de contenido en internet en Morelos, Roberto Carlos Figueroa Bustos, cumplió un año en la impunidad, por lo que sus compañeros exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la judicialización de la carpeta, y al gobierno estatal “garantías de seguridad para quienes ejercemos el periodismo”.
El 26 de abril de 2024, Roberto fue secuestrado en su oficina de Cuernavaca y posteriormente asesinado en el municipio de Huitzilac.
“Su muerte, como tantas otras que han golpeado a nuestro gremio, permanece impune”, aseguraron los comunicadores en un escrito entregado a las autoridades estatales.
Recalcando que el crimen de Roberto “no fue un hecho aislado”, sino consecuencia de que en anteriores administraciones, “las omisiones institucionales y la indiferencia oficial permitieron que esta violencia creciera sin freno”.
Recordaron el ex fiscal general, Uriel Carmona, prometió justicia sin cumplirlo; pero hoy, los comunicadores consideraron que con la nueva administración estatal de Margarita González, y el nuevo fiscal general, Edgar Maldonado Ceballos, “se ha abierto una nueva etapa”.
Ante esto, las y los comunicadores morelenses, exigieron “justicia y garantías de seguridad para quienes ejercemos el periodismo. Aunque el crimen de Roberto Carlos ocurrió en una administración anterior, el deber del Estado de garantizar justicia es permanente e irrenunciable”, subrayaron.
A la FGE, demandaron, “una judicialización pronta y efectiva de la carpeta de investigación del caso de Roberto Carlos Figueroa Bustos. El acceso a la justicia no puede esperar más. Exigimos que se actúe con transparencia, imparcialidad y pleno respeto al debido proceso”.
Al Congreso local le solicitaron coadyuvar con el gremio periodístico “en la elaboración, presentación y aprobación de una iniciativa de reforma penal para sancionar con claridad y contundencia los delitos cometidos contra la libertad de expresión”.