Ciudad de México. El Partido del Trabajo (PT) afirmó este jueves que buscará los consensos necesarios para que sea aprobada la reforma que reduce la jornada laboral en México de 48 a 42 horas semanales, lo que implicaría seis días laborales de siete horas y un día de descanso a la semana.
La propuesta del PT es distinta a la que presentó Morena en 2022, que proponía reducir la jornada de 48 a 40 horas por semana, estableciendo dos días obligatorios de descanso por cada cinco laborados, manteniendo el salario íntegro. Sin embargo, esa iniciativa quedó congelada.
En un comunicado difundido este 1 de mayo, Día del Trabajo, el líder del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, expuso que buscará acuerdos con empresarios, sindicatos y la clase trabajadora para lograr la modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que permita reducir la jornada a 42 horas semanales.
“Esta reducción de una hora diaria significa mucho para los trabajadores, ya que tendrán más tiempo con su familia o para realizar cualquier otra actividad que mejore su calidad de vida”, indicó.
Citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señalan que aproximadamente el 60% de los mexicanos tienen jornadas laborales de 48 horas semanales o más, con un solo día de descanso.
Por ello, Anaya Gutiérrez resaltó que el partido que representa no renunciará a sus orígenes, principios y convicciones, y continuará impulsando iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, así como apoyar las luchas populares en el país.
“Hoy más que nunca, el PT —como lo ha hecho desde su fundación, hace 34 años— refrenda su compromiso de servir al pueblo de México y de contribuir a una mejor vida para todos los ciudadanos”, concluyó.