°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presentará gobierno federal "análisis profundo" de consulados mexicanos en EU

"Está trabajando un equipo muy importante de la cancillería con Pepe Merino (titular de la Agencia de Transformación Digital), primero para que se instalen los sistemas que se impulsaron de mejora de citas y trámites en los consulados", dijo la Presidenta. Foto
"Está trabajando un equipo muy importante de la cancillería con Pepe Merino (titular de la Agencia de Transformación Digital), primero para que se instalen los sistemas que se impulsaron de mejora de citas y trámites en los consulados", dijo la Presidenta. Foto @SRE_mx
30 de abril de 2025 11:34

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se sigue realizando “un análisis profundo” sobre el funcionamiento de los consulados de México en Estados Unidos, a fin de presentar una evaluación de esos espacios de atención a la comunidad mexicana en aquella nación. 

En la mañanera, se le preguntó en torno a ese diagnóstico —que se había comprometido a presentar en abril—, a lo que la mandataria justificó que no se tuvo este mes para profundizar en la evaluación y con ello evitar injusticias, pues habrá relevos en algunos de esos espacios.

“Estamos en un análisis profundo para no cometer una injusticia. Está trabajando un equipo muy importante de la cancillería con Pepe Merino (titular de la Agencia de Transformación Digital), primero para que se instalen los sistemas que se impulsaron de mejora de citas y trámites en los consulados.

“Estamos haciendo una investigación profunda, incluidas entrevistas con migrantes para que nos digan cómo están funcionando los consulados”.

La jefa del Ejecutivo refirió que el lunes de la próxima semana tendrá una reunión con el equipo que trabaja en el diagnóstico a fin de cerrar el análisis “y, a partir de ahí, vamos a tomar decisiones y las vamos a anunciar”.

En días pasados, La Jornada publicó un especial sobre la situación de los consulados en Estados Unidos, donde voces del Servicio Exterior Mexicano, cónsules en activo y embajadores en retiro vieron con buenos ojos el anuncio presidencial de reformar esos espacios, aunque acotaron que hay retos que enfrentan para brindar mejores atenciones a los connacionales, en particular la falta de presupuesto y de personal. 

La presidenta también destacó que ayer la Cámara de Diputados reconoció en el muro de honor de San Lázaro a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, lo cual se da en medio de la coyuntura por las políticas antimigrantes impulsadas por Donald Trump. 

“Es un reconocimiento a los millones de mexicanos que tuvieron que migrar por necesidad y han dado mucho a nuestro país. El reconocimiento siempre es importante, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hablamos de héroes y heroínas de la patria, así lo reconocemos y lo seguiremos reconociendo. Es un gran gesto del Congreso”.

Imagen ampliada

Sancionan e inhabilitan a empresa por incumplir contrato sobre uniformes y calzado médicos

LMR Grup fue multada con 813 mil 750 pesos y una inhabilitación por 15 meses para celebrar contratos con el gobierno.

Analiza Consejería Jurídica documento que envió el Senado y la respuesta se dará mañana: Sheinbaum

Evitó abundar sobre el contenido del documento así como especular respecto a la renuncia del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Ley de Aguas va contra acaparadores: Sheinbaum; confía en que se apruebe en actual periodo

La Presidenta rechazó retirar, “como algunos quieren”, la parte central de la reforma, que es acabar con el acaparamiento, “porque incluso fue consenso con empresarios y con distritos de riego”.
Anuncio