Madrid. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) alertó este miércoles de que algunos palestinos residentes en la franja de Gaza "comen lo que pueden encontrar", en medio de la grave crisis humanitaria causada por la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
"En Gaza, con la disminución de los suministros de alimentos, algunas familias informan que comen todo lo que encuentran, incluso cuando ya no esté en buen estado", indicó la agencia en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Asimismo, subrayó que "la Unrwa está preparada para entregar la ayuda necesitada con urgencia" ante "la caducidad de los suministros básicos y el aumento de las necesidades", al tiempo que reiteró su llamamiento a que Israel "restaure el acceso humanitario" al enclave palestino.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el viernes que ha agotado todas sus reservas de comida para familias en la franja de Gaza, tras más de 50 días de bloqueo por parte de Israel a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, sometido desde el 18 de marzo a una reactivación de la ofensiva militar después de que las tropas israelíes rompieran el 18 de marzo el alto el fuego alcanzado en enero como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
En este contexto, las autoridades de Gaza, controladas por Hamas, alertaron el viernes de que "más de un millón de niños están en riesgo de hambruna", antes de indicar que "hoy la hambruna no es ya una amenaza, sino una amarga realidad". Además, cifró en 52 los muertos por hambre y desnutrición, incluidos 50 niños, en medio del ahondamiento de la catástrofe humanitaria en el enclave.