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Turismo nacional, el motor que impulsa al sector en lo que va del año

Asistentes al Tianguis Turístico 2025. Foto
Asistentes al Tianguis Turístico 2025. Foto Luis Castillo
29 de abril de 2025 16:14

Rosarito, BC. Entre anuncios, alianzas y recorridos entre autoridades y empresarios se realiza el primer gran día de actividades del Tianguis Turístico de México, cuya sede principal es el Baja California Center en Rosarito, Baja California.

A media hora de la frontera con Estados Unidos se concentran los 32 estados de la República y la gran mayoría coincide en un hecho: el turismo local, en este momento, es el motor que impulsa la industria, por encima del extranjero.

Es el caso de Marco Reyes, el director general de Grupo Zafiro, una agencia de viajes que opera a lo largo de todo el territorio nacional, quien cuenta a La Jornada como desde inicios del año el flujo de viajeros que atiende, en su mayoría, es nacional.

“La cosa no se está moviendo mucho, pero lo que llega es nacional… Hay que echarle ganas”, dice.

Los visitantes del Tianguis tienen una opinión similar, como Carlota Ramírez, que visita la zona norte por primera vez, viene de Quintana Roo y en el sureste, dice, la situación es la misma.

“Allá en el sureste, como saben muchos, todo se mueve por el turismo, cuando hay extranjeros nos va muy bien, por las propinas, pero ahorita, la verdad, mucho de lo que llega es de nosotros mismos, está bien pues, pero dejan menos propinas”.

Josefina Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) realiza diversos actos en los diferentes stands de los estados, y sí hay algo que recalca, es que “México está de moda”.

Cobran 70 dólares si se pierde un gafete

La expectativa es que al Tianguis Turístico asistan 10 mil personas, pero hay un inconveniente: los asistentes están dispersados a lo largo de toda la península: hay unos que se hospedan en Rosarito, otros en Tijuana y unos más en Ensenada.

Esta situación no ha pasado por desapercibida entre los asistentes, quienes afirman que el ambiente es “diferente” respecto a otros Tianguis.

“Parece que está un poco desorganizado, hay unos allá, otros acá, por eso tampoco parece que habemos muchos, se siente desangelado, triste”, dice Marco Reyes.

Y otra situación que ha causado malestar entre los asistentes es el cobro por impresión o reposición de gafete que cobra Crea –la empresa encargada de la logística del evento—,  ya que para entrar al recinto se exige una impresión a color, que tiene un costo de 12 dólares, mientras que la sustitución del mismo implica un gasto de 70 dólares.


 

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