°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen en Chiapas aparición de integrantes de bases de apoyo del EZLN

La Asamblea Nacional por el Agua y por la Vida  señalo que la detención de los dos indígenas tsotsiles por parte de militares y policías se suman a lo actos de intimidación ocurridos en el cierre del encuentro (Revel y Rebel ) Arte del EZLN y que concluyó el pasado 19 de abril. Foto
La Asamblea Nacional por el Agua y por la Vida señalo que la detención de los dos indígenas tsotsiles por parte de militares y policías se suman a lo actos de intimidación ocurridos en el cierre del encuentro (Revel y Rebel ) Arte del EZLN y que concluyó el pasado 19 de abril. Foto Cuartoscuro / Archivo
27 de abril de 2025 09:42

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Asamblea Nacional por el Agua y por la Vida exigió la aparición con vida de José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), detenidos por militares y policías el 24 de este mes en el municipio de Aldama.

"La detención arbitraria y posible desaparición forzada de nuestros compañeros se suma a los ataques dirigidos a compañeros y compañeras defensores del territorio, familias buscadoras y población en general" no sólo en Chiapas, sino en otras partes del país, agregó.

En un comunicado difundido este domingo, manifestó que la detención de los dos indígenas tsotsiles "se suma a los actos de hostigamiento e intimidación que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), realizaron en el cierre del encuentro (Revel y Rebel) Arte convocado por el EZLN" del 13 al 19 de abril.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció el sábado que Sántiz Sántiz y Sántiz Gómez fueron detenidos el 24 de abril en la comunidad de Cotzilnam, Aldama, durante un "fuerte operativo" realizado por elementos de fuerzas de seguridad federales y estatales que "realizaron cateos sin orden judicial en domicilios de familias bases de apoyo del EZLN"

En una "acción urgente", añadió que los uniformados "irrumpieron de manera violenta en las casas" y detuvieron a los dos tsotsiles bases de apoyo zapatista, además de que "durante el operativo fueron robados un vehículo, una motocicleta, un celular, dinero en efectivo, mercancía y equipo de trabajo".

Tras exigir su aparición con vida, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, afirmó que "la autonomía y el Común que construyen día con día las bases de apoyo zapatistas y el EZLN son el objetivo de la violencia de Estado encabezada por el mal gobierno de la cuarta transformación".

La agrupación exigió "alto a los ataques, hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades zapatistas" y de otras localidades y organizaciones pertenecientes al Congreso Nacional Indígena. 

 

Imagen ampliada

Fallas en estacionamiento le han costado más de 60 mdp al Congreso de Guanajuato

La losa, con fallas estructurales, costó 68 millones de pesos; el recinto legislativo fue proyectado con un presupuesto de 138 mdp pero sobrecostos lo han llevado por arriba de los 800 millones.

Suspenden 6 procesadoras de carne por incumplir normatividad en Tlalnepantla

Además, autoridades clausuraron una pollería y una bodega ubicados en el fraccionamiento habitacional La Romana.

Cabildo de Huixquilucan aprueba subsidio de ISR sobre aguinaldos

El subsidio total beneficiará a 2 mil 257 trabajadores, quienes recibirán esta prestación antes del 20 de diciembre, como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
Anuncio