Acapulco, Gro. Una cría de ballena jorobada que fue arrojada sin vida el martes por las olas del mar a la orilla de la playa, en la Barra de Coyuca, en la región de Costa Grande, fue enterrada este miércoles en la arena por brigadistas de Protección Civil de dicho municipio, con ayuda de una máquina retroexcavadora.
El ejemplar, de unos 800 kilogramos, tenía una red de trasmallo enredada en el cuerpo, lo cual indica que el cetáceo murió ahogado.
Fuentes del sector ambiental explicaron que es probable que el cuerpo de la ballena haya sido arrastrado desde las costas de Guatemala, después de quedarse atorada en un trasmallo, aunque es complicado determinar desde dónde arrastró la red el ballenato, pues esos mamíferos marinos se desplazan a lo largo de la costa del océano Pacífico.
Ante la falta de equipo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al sitio acudieron el miércoles elementos de Protección Civil de Coyuca de Benítez.
La asociación Guerreros Ambientales, que dio a conocer el hecho el martes a través de redes sociales, advirtió que el proceso de descomposición de la ballena comenzó a generar olores que podrían afectar a la población cercana, por lo que las acciones realizadas fueron efectuadas con carácter de urgente, para evitar cualquier riesgo ambiental.