°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trump se suma a negociaciones arancelarias con funcionarios japoneses

Tokio envió a su ministro de Revitalización Económica, Ryosei Akazawa, para dar salida a las conversaciones con EU. El funcionario esperaba encontrarse en Washington con el secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent, el 16 de abril de 2025. Foto
Tokio envió a su ministro de Revitalización Económica, Ryosei Akazawa, para dar salida a las conversaciones con EU. El funcionario esperaba encontrarse en Washington con el secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent, el 16 de abril de 2025. Foto Jiji Press / Afp / Japan OUT
16 de abril de 2025 10:48

Washington/Tokio. El presidente Donald Trump dijo que asistirá personalmente a una reunión de funcionarios de comercio de Japón y Estados Unidos este miércoles, una medida sorpresa que subraya su afán por supervisar las negociaciones desencadenadas por su aluvión de aranceles a las importaciones.

Tokio envió a su ministro de Revitalización Económica, Ryosei Akazawa, para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones, que esperaba encontrarse en Washington con el secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent, y con la expectativa de limitar el alcance de las discusiones a asuntos comerciales y de inversión.

Sin embargo, Trump intervino a primera hora de este miércoles, diciendo que también estaría allí para tratar temas como la cantidad que Tokio paga por el costo de acoger tropas estadunidenses en Japón, el mayor despliegue en el extranjero del mundo.

"Japón viene hoy para negociar aranceles, el costo del apoyo militar y 'COMERCIO JUSTO'", dijo en una publicación en Truth Social.

"Asistiré a la reunión, junto con los secretarios del Tesoro y Comercio. Espero que se pueda llegar a un acuerdo que sea bueno (¡GRANDE!) para Japón y Estados Unidos".

Bessent también quiere discutir el espinoso tema del tipo de cambio con Japón, uno de los primeros países en iniciar negociaciones cara a cara desde que Trump anunció aranceles radicales a decenas de países -aliados y rivales- a principios de este mes.

Japón se ha visto afectado por gravámenes de 24 por ciento sobre sus exportaciones a Estados Unidos, pero al igual que la mayoría de los aranceles de Trump, se han suspendido durante 90 días.

Sin embargo, sigue en vigor un tipo universal de 10 por ciento, así como un arancel de 25 por ciento para los automóviles, uno de los pilares de la economía japonesa, muy dependiente de las exportaciones.

Bessent ha dicho que hay una "ventaja de ser el primero", ya que Washington ha dicho que más de 75 países han solicitado conversaciones.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo el lunes que su país, estrecho aliado de Estados Unidos, no se apresurará a alcanzar un acuerdo y no tiene previsto hacer grandes concesiones.

Ishiba ha descartado, por ahora, contramedidas a los aranceles estadunidenses.

Imagen ampliada

El iPhone 17 podría ser “el mayor cambio de Apple en años”

Además de señalar que los cuatro modelos del iPhone 17 recibirán un rediseño radical, las filtraciones más recientes apuntan a grandes mejoras en la cámara del dispositivo.

Presiona Trump a farmacéuticas para bajar precios de medicamentos a EU

Las cartas fueron enviadas a altos ejecutivos de Eli Lilly, Sanofi, Regeneron, Merck & Co, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novo Nordisk y Pfizer, entre otras nueve.

Rechaza Nvidia problemas de seguridad en sus chips H20

El regulador chino convocó a Nvidia a una reunión para que explicara si su chip H20 tiene algún riesgo de seguridad de puerta trasera.
Anuncio