°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vinculan a proceso a 12 por 'huachicol' y drogas

Los detenidos fueron vinculados a delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico clobenzorex y metilfenidato.
Los detenidos fueron vinculados a delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico clobenzorex y metilfenidato. Foto FGR
15 de abril de 2025 12:28

Ciudad de México. Un juez federal vinculó a proceso a 12 personas detenidas en Morelos por el delito de sustracción de hidrocarburos y posesión de drogas, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la dependencia, al circular sobre la carretera Cuautla–Jantetelco, la Guardia Nacional ubicó dos tractocamiones, en los que se encontraban 12 personas sustrayendo combustible con una manguera conectada al autotanque de cada unidad, por lo que procedió a su detención. 

Posteriormente, las personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), así como los dos tractocamiones, garrafas de 20 litros de hidrocarburo, mangueras, mariguana, clobenzorex, metilfenidato, teléfonos celulares y dinero en efectivo, entre otros objetos del delito. 

Los inculpados son Gibrán Emmanuel Rodríguez, Uriel Olvera, Guillermo Obet Minquez, Cirenia Olvera, Noeli Olvera, Kevin Jesús Vargas, Carlos Romero, María Margarita Arredondo, Omar Becerra, Óscar Díaz, Eduardo Arcos y Naún Tapia. 

Con base en las pruebas que aportó el MPF el Juez de Control determinó vincular a Gibrán Rodríguez, Naún Tapia, por los delitos de sustracción ilícita de hidrocarburos de vehículos y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clobenzorex; a Óscar Díaz, por posesión ilícita de hidrocarburos y contra la salud en la modalidad de posesión simple de mariguana. 

En cuanto a Uriel Olvera, Guillermo Minquez, Noeli Olvera, Omar Becerra y Eduardo Arcos, el Juez los vinculó por sustracción ilícita de hidrocarburo de vehículos; para Cirenia Olvera, Kevin Vargas y Carlos Romero, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, mientras que para Margarita Arrendo, por posesión ilícita de hidrocarburo y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico clobenzorex y metilfenidato.  

El juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para Gibrán, Uriel, Guillermo, Noeli, Margarita, Omar, Óscar, Eduardo, y Naún; y medida cautelar de presentación periódica mensual y prohibición de salir del estado de Morelos para Cirenia, Kevin y Carlos; y fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria. 

Imagen ampliada

Elecciones judiciales, "tan ciudadanas como todas las anteriores": Humphrey

La consejera respondió así al explicar el mecanismo aprobado para el cómputo de votos. El proceso inicia esta noche y podría concluir hasta el 10 de junio.

Mandos del Ejército fueron acreditados como invitados especiales a sesión del INE

La consejera Carla Humphrey y el consejero Jaime Rivera consideraron la invitación como extraña y pidieron a la presidenta Guadalupe Taddei una explicación.

México el primer país en democratizar su poder judicial: Lenia Batres

No podemos más que sentir una enorme satisfacción, una enorme alegría de este ejercicio democrático, dijo
Anuncio