°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Descubren nueva especie de lagartija en sierra de Nayarit

Imágenes de la nueva especie encontrada en el cerro de San Juan. Foto
Imágenes de la nueva especie encontrada en el cerro de San Juan. Foto ‘La Jornada’
10 de abril de 2025 09:03

Tepic, Nay. Científicos descubrieron una especie de lagartija del grupo Sceloporus Scalaris en la Sierra de San Juan en Tepic, la cual fue bautizada Sceloporus mendezdelacruzi, en honor al doctor Fausto R. Méndez de la Cruz, experto en la evolución de la viviparidad y reproducción en reptiles.

El hallazgo fue hecho por Jesús Alberto Loc Barragán, egresado de la licenciatura en biología de la Universidad Autónoma de Nayarit, en conjunto con Tristán Charran, Rafael Alejandro Calzada Arciniega, Liz Alfaro Juantorena, Raúl Cueva del Castillo, Christopher Blair y Víctor Jiménez Arcos.

Se trata de una lagartija microendémica de Nayarit, que sólo vive en los pastizales de los bosques de pino y encino del cerro de San Juan, entre los municipios de Tepic y Jalisco.

De acuerdo con el biólogo Jesús Loc, en la zoología, lo más relevante en la ciencia, siempre será el descubrimiento de nuevas especies en todo el mundo, ya que los desafíos son enormes, sobre todo en nuestro país, en un México donde no se hace aún conciencia del valor biológico que poseemos.

El grupo Sceloporus scalaris, conocido como lagartos de hierba de racimo, contiene 13 especies descritas y una no descrita distribuidas en las biotas de gran elevación de México. Sin embargo, estudios recientes sugieren que la diversidad en el grupo puede estar sustancialmente subestimada.

La Sierra de San Juan fue declarada mediante un decreto, Reserva de conservación y equilibrio ecológico y regeneración del medio ambiente el 27 de octubre de 1987, por el gobierno del estado de Nayarit. Tenía por objetivo principal frenar la explotación de materiales de construcción, como el jal, y otras actividades que ponían en peligro su valioso patrimonio natural.

Imagen ampliada

Misterioso final de 739 pingüinos hallados muertos en Brasil

Los registros corresponden al periodo comprendido entre el 15 y el 21 de agosto, dentro de las actividades del Proyecto de Monitoreo de Playas de la Cuenca de Santos.

Una británica con enfermedad neurodegenerativa recupera su voz con IA

Con base en un video familiar con la voz de Sarah Ezekiel, que duraba apenas 8 segundos, una empresa logró la hazaña.

Rara luna negra saldrá este fin de semana, pero no será visible

Este fenómeno astronómico ocurre cuando el cuerpo celeste pasa entre la Tierra y el Sol.
Anuncio