°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Información

Ininterrumpida baja de la superficie sembrada en el país

Aspectos de la cosecha al interior Huerto en Nuevo San Juan Parangaricutiro ubicado en Parangaricutiro Uruapan, Michoacán. Foto
Aspectos de la cosecha al interior Huerto en Nuevo San Juan Parangaricutiro ubicado en Parangaricutiro Uruapan, Michoacán. Foto Luis Castillo
09 de abril de 2025 07:05

La superficie sembrada en México disminuye. En los últimos seis años lo hizo a un ritmo promedio de 365 mil hectáreas por año, en momentos en que el país redujo su producción de alimentos, de acuerdo con datos oficiales.

En 2024, la superficie agrícola de México, que incluye la sembrada y cosechada, ascendió a 23 millones 559 mil hectáreas, lo que significó una caída de 9.3 por ciento en comparación con las 25 millones 750 mil hectáreas reportadas en 2018, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Esto significó una reducción de 2 millones 191 mil hectáreas en el periodo.

A detalle, según el organismo gubernamental, la superficie sembrada de 2024 se ubicó en 14 millones 130 mil, una disminución 12 por ciento en comparación con las 12 millones 395 mil que se sembraron seis años atrás.

En tanto, la cosechada fue de 11 millones 620 mil hectáreas, un aumento de 4 por ciento frente a las 11 millones 164 mil hectáreas de 2018.

La diferencia entre la superficie sembrada y cosechada de 2024 ascendió a un millón 230 mil toneladas, área que resultó siniestrada o abandonada.

Por sectores, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la superficie cosechada en granos y oleaginosas ascendió a 10 millones 500 mil hectáreas, lo que implicó una caída de 10 por ciento, en comparación con las 11 millones 700 mil hectáreas de 2018.

Lo más importante es el rubro de maíz, donde la cosecha de 2024 fue de 6 millones 400 mil toneladas, lo que representa un desplome de 9.9 por ciento frente a las 7 millones 100 mil hectáreas que se registraban seis años atrás.

En el ramo hortofrutícola, donde destacan productos como el aguacate, tomate y limón, la superficie cosechada fue de 2 millones 300 mil hectáreas, una ligera caída frente a las 2 millones 200 mil hectáreas de 2018. Para 2025, la previsión es de 2 millones 400 mil hectáreas.

En el sector agroindustrial, la caída también es marcada. Según el GCMA, en 2024 la superficie cosechada fue de un millón 550 mil hectáreas, cifra similar al millón 490 mil hectáreas de 2018.

Imagen ampliada

El INE "no es una institución onerosa", asevera consejero Uuc-kib Espadas

El INE pedirá a la Cámara de Diputados una bolsa general de 25 mil 896 millones de pesos para 2026.

Celebra Sheinbaum proyectos conjuntos entre México y Guatemala

"Para avanzar juntos hacia un futuro más digno, equitativo y con soberanía, México y Guatemala reafirman compromisos desde la unión", resaltó la mandataria.

Publica SEP en DOF decretos con los que crea y regula el Sinbanem y MCCEMS

El objetivo, señala la dependencia, es tener un "conjunto orgánico y articulado de políticas públicas" para dar cumplimiento a los fines de la educación media superior.
Anuncio