°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Oaxaca: agreden a artesanos que desde hace 18 años ofertan sus productos

Comunicado que diversas organizaciones firmaron para repudiar las agresiones contra los artesanos de la Plazuela de El Carmen Alto. Foto
Comunicado que diversas organizaciones firmaron para repudiar las agresiones contra los artesanos de la Plazuela de El Carmen Alto. Foto Unapo
08 de abril de 2025 23:13

Oaxaca, Oax. Un grupo de choque, conformado por sindicatos de transportistas al servicio del ayuntamiento que encabeza el alcalde morenista Raymundo Chagoya, agredieron anoche a los artesanos que desde hace 18 años ofertan sus productos en la plazuela del Carmen Alto en esta ciudad, con el fin de instalar la Expo Artesanal Semana Santa, en el cual los espacios son ofertados hasta en 15 mil pesos, denunciaron los vendedores.

Integrantes del Tianguis Cultural, Libertad y Resistencia surgido a raíz de la lucha organizada en 2006 entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (2004 – 2010), acusaron que desde la noche del lunes arribaron grupos de choque para resguardar la instalación de unas lonas la calle Macedonio Alcalá, mejor conocido como “el andador turístico.”

Los comerciantes que la plazuela del Carmen Alto, cuyos puestos se centran en dicho espacio, y hacen esquina con el andador, fueron alertados de la presencia de los golpeadores, en los que detectaron que portaban palos, tubos y armas de fuego, por lo que determinaron resguardar sus lugares de venta.

Hubo tensión en la zona porque el tianguis que se ubica en temporada vacacional se extiende del andador turístico, esquina con Berriozabal, hacia unos metros antes de la plazuela; pero esta vez lo ampliaron otros 50 metros hasta la puerta principal del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago).

Debido a ello, unos cinco puestos del Tianguis quedaron dentro del espacio que las autoridades rentan en 15 mil pesos para la venta de diversos artículos. Eso ocasionó que los sujetos desmontaran por la fuerza los puestos de los artesanos con el pretexto de que no habían pagado, y se suscitó la primera agresión, durante la madrugada de ayer.

Los afectados acusaron que el tianguis se instala en la plazuela desde hace 18 años y siempre han estado abiertos al diálogo con las autoridades,y cuando se ha requerido sean replegado. Pero esta vez, la administración de Chagoya y de su secretario de Gobierno, Noé Jara Cruz (hermano del gobernador, Salomón Jara) no hubo ningún acercamiento, “solo violencia”.

Cerca de las 19:15 horas, los artesanos reportaron la nueva agresión de los grupos de choque, que de manera violenta quitaron los puestos y golpearon a uno de ellos; además la policía municipal presenció la gresca y no hizo nada, señalaron los tianguistas.

Imagen ampliada

Productores de frijol al borde del colapso por falta de centros de acopio en Zacatecas

Los más de 60 mil productores de frijol del estado de Zacatecas, enfrentan una grave crisis en un año de cosecha extraordinariamente buena.

Veracruz tiene nueva Fiscal General

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fue nombrada como nueva Fiscal General del Estado de Veracruz

Productores de Chihuahua tendrán que vender su frijol a menos de 14 pesos por kilo; demandan apoyo federal

Ante este escenario de mercado adverso, los productores proponen que el gobierno federal, en alianza con los gobiernos estatales, compren o retengan una cantidad importante del frijol nuevo, “al menos 30 mil toneladas, para que así colaboren en reducir la oferta y empujar a que el precio suba”.
Anuncio