°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Juez ordena nuevamente a la administración Trump devolver a hombre “deportado” por error a El Salvador

Un avión de Eastern Air Lines que transportaba migrantes venezolanos repatriados desde Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, el 4 de abril de 2025. Foto
Un avión de Eastern Air Lines que transportaba migrantes venezolanos repatriados desde Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, el 4 de abril de 2025. Foto Afp
Foto autor
Ap
06 de abril de 2025 13:29

Greenbelt. La jueza federal de distrito, Paula Xinis ordenó este domingo por segunda vez a la administración del presidente Donald Trump reapatriar a Kilmar Abrego García, quien fue enviado por "error administrativo" en un vuelo de deportados a la prisión de máxima seguridad de El Salvador, el pasado 15 de marzo.

"Como reconocen los demandados, no tenían autoridad legal para arrestarlo, ninguna justificación para detenerlo y ningún motivo para enviarlo a El Salvador, y mucho menos entregarlo a una de las prisiones más peligrosas del continente", escribió Xinis en su fallo.

"Habiendo confesado un error grave, los demandados ahora argumentan que este tribunal carece del poder para escuchar este caso, y ellos carecen del poder para ordenar el regreso de Abrego García", agregó.

El Departamento de Justicia solicitó al Tribunal Federal de Apelaciones del 4º Circuito que suspenda el fallo de Xinis.

Erez Reuveni, abogado del Departamento de Justicia, fue suspendido después de que comentó "que no debería haber sido removido a El Salvador", y que respondió "no sé" cuando se le preguntó por qué estaba detenido Abrego García, quien tenía protección legal desde 2019 y en 2011 salió de El Salvador, donde nació, al huir de la violencia de las pandillas. 

Imagen ampliada

Critica arzobispo de Buenos Aires “injusticia social” del gobierno de Milei

Jorge García Cuerva enunció en su homilía que “no podemos desentendernos de los que sufren”.

Gabinete de seguridad israelí avala plan de Netanyahu para ocupar Gaza

La decisión del gabinete no utilizó la palabra "ocupación", pero la idea es esencialmente apoderarse de los territorios palestinos.

Venezuela tilda de “patética” recompensa de EU por información para arresto de Maduro

"La patética 'recompensa' de Pamela Bondi (fiscal general de EU) es la cortina de humo más ridícula que hemos visto​​​", expresó el canciller venezolano.
Anuncio