°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cientos combaten incendio forestal en sierra de Tepechitlán, Zacatecas

Al menos 158 brigadistas han participado en el combate a la conflagración durante cinco días. Foto
Al menos 158 brigadistas han participado en el combate a la conflagración durante cinco días. Foto La Jornada
02 de abril de 2025 21:28

Zacatecas, Zac. Cientos de bomberos y brigadistas de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes combatieron este día un incendio forestal en la sierra del municipio zacatecano de Tepechitlán, donde las llamas han consumido más de 3 mil 500 hectáreas de bosque y matorrales. La conflagración se agravó debido a las fuertes ráfagas de viento en la región del cañón de Tlaltenango.

Durante cinco días consecutivos, las corporaciones de Protección Civil, municipales y estatales, con el apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, han atacado el fuego, cuyo foco se localiza a unos 150 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas.

Este miércoles, la Secretaría General de Gobierno del estado informó que la dirección estatal de Protección Civil, “ha logrado controlar más del 50 por ciento del incendio que se desencadenó en los alrededores de la comunidad de Cerro Chino, en Tepechitlán, desde el pasado sábado cerca de las 13:00 horas. De manera preliminar, se ha afectado más de 3 mil 500 hectáreas en nuestro territorio”.

El comunicado difundido por el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza detalla que más de 158 elementos de distintas corporaciones, como la Fuerza de Tarea Genaro Codina, encabezada por la Protección Civil, así como personal de la Defensa, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Cruz Roja, combaten la conflagración.

Además, informó que se cuenta con el apoyo de brigadistas de la Quinta Zona Militar del Ejército Mexicano, y personal de bomberos de los gobiernos de Jalisco y Aguascalientes, así como de las Unidades de Protección Civil municipal de Tepechitlán, Zacatecas y Teúl de González Ortega.

Este miércoles, además, el incendio se propagó del Cerro Chino, a el Cerro Loyoliste, debido a las intensas ráfagas de viento que azotan la región, donde se concentran los esfuerzos de los bomberos y brigadistas de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, quienes reforzaron las tareas de combate al incendio, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Nacional.

Por otra parte, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, un fuerte incendio forestal fue ocasionado el mediodía de este miércoles, por sujetos no identificados, mismo que fue combatido durante casi tres horas, por bomberos y policías estatales de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, con el apoyo de policías municipales y estatales, en un predio a espaldas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la esquina de las avenidas Solidaridad y San Simón.

Imagen ampliada

Nayarit: gobierno dialoga con padres de jóvenes que vandalizaron Palacio de Gobierno

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Manases Langarica Verdín, fue el encargado de hablar con los padres de los jóvenes e invitarlos a cuidar a sus hijos y saber siempre en dónde están.

Presentan el nuevo Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense MOBI

Como parte del nuevo sistema, Quintana Roo será el primer estado del país en desaparecer la figura de Tránsito para dar paso a los Agentes de Movilidad, mujeres y hombres profesionales

Juez declara legales las detenciones durante marcha de Generación Z en Jalisco

Los 40 detenidos que desde la tarde del lunes están en Puente Grande (hay otros 4 menores de edad que fueron puestos a disposición de un juez especializado) fueron acusados por la Fiscalía del Estado por el delito de Daño a los monumentos
Anuncio