°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Resaltan avances del Banco de México a 31 años de su autonomía

Sede del Banco de México en el Centro Histórico de la CDMX. Foto
Sede del Banco de México en el Centro Histórico de la CDMX. Foto Roberto García /Archivo
01 de abril de 2025 16:24

Ciudad de México. A 31 años de que el Banco de México es autónomo, se ha logrado mantener el avance de la inflación en un sólo dígito, escenario que dista de lo registrado entre 1970 y 1994, cuando el avance promedio anual de los precios era de 32 por ciento, comentó el subgobernador del banco central, Jonathan Heath,

Explicó que desde 2003 a la fecha, la inflación promedio ha sido de 4.4 por ciento; y si se descuentan los tres episodios que en que hubo un incremento importante por motivos externos (en los años 2008, 2017 y los posteriores al inicio de la pandemia de coronavirus, 2021 – 2022), el avance medio de los precios ha sido de 3.8 por ciento cada año.

“La base principal fue dejar atrás la dominancia fiscal en la política monetaria, lidiar mejor con la inconsistencia temporal que existe entre las metas de inflación y crecimiento y tener un esquema de libre flotación para nuestra moneda”, dijo durante el décimo aniversario de la organización México. ¿Cómo vamos?

Esto ha llevado a que la política monetaria se use exclusivamente en lograr la estabilidad de precios, dijo durante el evento.

En el mismo, Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hizo un recuento de algunos datos económicos; en el destacó que, si bien las unidades económicas del país han crecido en las últimas décadas, hasta llegar a 7.1 millones de unidades a principios de 2024, las grandes empresas –con más de 250 empleados– se mantienen como 0.2 por ciento de todos los negocios establecidos en el país.

La presidenta del Inegi apuntó que la mayoría de las unidades económicas son micro negocios, y en ellos se sostiene la promoción de empleos en el país, pero las grandes empresas –que tienen un mayor peso en la productividad– no han crecido en proporción. 

Imagen ampliada

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados

En el caso de camiones no se aplicarán a los procedentes de México y Canadá que cumplan los criterios establecidos en el T-MEC; sí aplicará arancel de 10% a los autobuses, independientemente de si están incluidos en el acuerdo

Peso mexicano termina con ganancias la semana, disminuye tensión entre EU y China

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 18.38 pesos por dólar, una recuperación de 4 centavos (0.22 por ciento) a favor de la moneda mexicana, que acumuló una ganancia semanal de 15 centavos (0.82 por ciento).

México no puede depender solo del comercio con EU: Alicia Bárcena

La sustitución de importaciones no significa que el intercambio comercial con Europa va a disminuir, dijo la titular de la Semarnat.
Anuncio