°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tribunal admite a trámite recurso de revisión de Zhenli Ye Gon

El empresario Zhenli Ye Gon durante su extradición de Estados Unidos a México y traslado al Centro Federal de Readaptación Social número uno, en Almoloya, el 18 de octubre de 2016.
El empresario Zhenli Ye Gon durante su extradición de Estados Unidos a México y traslado al Centro Federal de Readaptación Social número uno, en Almoloya, el 18 de octubre de 2016. Foto Cuartoscuro
21 de marzo de 2025 08:00

Un tribunal colegiado admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien impugnó el fallo de un juez federal que le negó la suspensión definitiva para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) le permitan tener acceso y copia de los registros de su proceso de extradición.

Ye Gon, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano tras ser entregado a México por Estados Unidos en 2016, promovió un amparo a finales de enero de este año ante el juzgado sexto de distrito en materia penal en la Ciudad de México, en el que reclama al director general de Asuntos Jurídicos de la SRE la omisión de brindar acceso y copia de los registros relacionados con dicho proceso.

Sin embargo, el juez Juan Mateo Brieba de Castro primero le negó la suspensión provisional y luego la definitiva de los actos reclamados. Por ello, Ye Gon apeló del fallo ante el tercer tribunal colegiado en materia penal, que en los próximos días determinará si confirma, modifica o revoca la resolución de primera instancia.

Con la demanda, el empresario de origen chino busca que le entreguen copia de los registros relacionados con su proceso de extradición 25/2007, que derivó de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006 actualmente consignada ante el juez primero de distrito en materia penal en el estado de México, bajo la causa penal 221/2024-I-P (antes 32/2019).

En 2007, fuerzas federales decomisaron más de 205 millones de dólares en efectivo de la residencia de Ye Gon en las Lomas de Chapultepec, por lo que fue acusado de los delitos de lavado de dinero, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

Fue detenido en Estados Unidos, donde pasó 10 años en prisión, para luego ser entregado a nuestro país el 18 de octubre de 2016. Desde entonces permanece en el penal de Almoloya. Se le sigue un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Imagen ampliada

SEP popone a paristas de la UPN reunión el 24 de noviembre

Reafirmó su “total disposición al diálogo” con la comunidad estudiantil con el propósito de “avanzar en soluciones conjuntas". La cita propuesta es para el lunes próximo a las 13 horas en la sede Universidad de la SEP.

Alumnos de la UPN esperan instalar hoy diálogo con la SEP

Están convocados a asistir a la unidad Ajusto, el secretario Mario Delgado y el subsecretario de Educación Superior, Roberto Villanueva Lomelín, a las 13 horas de este jueves, informaron.

Colectivos de búsqueda y víctimas condenan desaparición del fondo de reparación

El centro Tlachinollan y el Prodh señalaron que la decisión de la nueva SCJN “implica un grave retroceso” ya que abre la puerta a que “las víctimas vean diluidos sus derechos".
Anuncio