°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lanza SRE campaña de protección consular en lenguas indígenas

Encabeza canciller De la Fuente (c,der), acompañado por Tatiana Clouthier, titular del IME (c,izq) el  lanzamiento de la campaña de protección consular. Foto
Encabeza canciller De la Fuente (c,der), acompañado por Tatiana Clouthier, titular del IME (c,izq) el lanzamiento de la campaña de protección consular. Foto SRE
12 de marzo de 2025 18:00

Ciudad de México. El canciller Juan Ramón De la Fuente reconoció que “falta mucho por hacer” para que en todos los espacios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro y fuera del país, se reconozca cabalmente que las lenguas indigenas están cargadas de vida. 

El funcionario encabezó este miércoles el lanzamiento de la campaña de protección consular en lenguas indígenas a fin de buscar la protección a connacionales en Estados Unidos y hacer de esos idiomas originarios un instrumento para hacer más eficaz esa tarea.

La campaña incluirá cápsulas en video con mensajes en 15 lenguas originarias serán difundidas en los consulados, embajadas y representaciones de México en el exterior. 

“Las lenguas originarias son los vehículos más poderosos que tenemos para preservar y desarrollar hacia el futuro, nuestro patrimonio cultural. No se trata sólo de protegerlo, sino de desarrollarlo, de seguirlo promoviendo, tanto el tangible como el intangible, para garantizar el enriquecimiento de los saberes tradicionales e incentivar en todos nuestros espacios la diversidad”, expresó De la Fuente en la ceremonia. 

Aseguró que la política exterior de México se guía por el humanismo mexicano que pone al centro a las personas y reconoce el valor de la diversidad cultural y lingüística, por lo que precisó que esta campaña llegará a todas las regiones donde se encuentran las y los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, ya que proteger las lenguas indígenas implica proteger a quien las habla.

De su lado, la titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Tatiana Clouthier, destacó que se haya dado este paso en protección consular de los derechos de las comunidades de grupos originarios migrantes. 

Recordó que en México, 23.2 millones de personas se consideran habitantes de comunidades originarias; sin embargo, sólo 7.4 millones habla su lengua madre. 
 

Imagen ampliada

Blinda SCJN "garantías especialmente reforzadas" de integrantes ante procedimientos

En el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y que fue aprobado por unanimidad, establece que los integrantes de la Corte tienen "garantías especialmente reforzadas" que garantizan la independencia de la SCJN.

Citlalli Hernández invita a votar para sacar a violentadores del PJ

La titular de la Secretaría de las Mujeres dijo que desde la tribuna hay juzgadores que han solapado a violentadores y es momento de sacarlos del sistema.

De la Fuente enfatiza a Marco Rubio importancia de remesas

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de intensificar la cooperación bilateral para mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos tanto estadunidenses como mexicanos.
Anuncio