°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comisión Europea propone armonizar reglas para movilizar material militar

Soldado polcado durante prueba de dron interceptor estadunidense MEROPS, en el campo de entrenamiento militar de Nowa Deba, al sureste de Polonia, el 18 de noviembre de 2025. Foto
Soldado polcado durante prueba de dron interceptor estadunidense MEROPS, en el campo de entrenamiento militar de Nowa Deba, al sureste de Polonia, el 18 de noviembre de 2025. Foto Afp
19 de noviembre de 2025 10:54

Bruselas. La Comisión Europea impulsó un plan para eliminar las barreras burocráticas al movimiento de efectivos y material de guerra entre los países miembros de la Unión Europea, una iniciativa que la propia institución denomina "Schengen militar", informó su vicepresidenta ejecutiva Henna Virkkunen.

“Proponemos establecer las primeras normas armonizadas de movilidad militar en la historia de la UE y crear procedimientos claros para los movimientos transfronterizos, con un plazo máximo de autorización de tres días y trámites aduaneros simplificados (​​​...). Esto nos acercará al llamado 'Schengen militar'”, declaró Virkkunen en una rueda de prensa.

Por su parte, el comisario de Transporte y Turismo de la Unión Europea, Apostolos Tzitzikostas, sostuvo que la implementación del programa de movilidad militar en la comunidad requerirá una inversión de aproximadamente 100 mil millones de euros.

"Necesitamos modernizar la infraestructura civil de doble uso para adaptarla a las necesidades militares: reforzar carreteras y puentes, ampliar puertos y aeropuertos", declaró el comisario durante una rueda de prensa.


 


 

Imagen ampliada

España rememora 50 años de la muerte de Franco con fosas sin exhumar y jóvenes añorando la dictadura

El gobierno programó una agenda para “adoctrinar en democracia” sobre el régimen. Todavía persisten grupos marginales que respaldan abiertamente el fascismo franquista.

Dinamarca: Partido Socialdemócrata pierde alcaldía de Copenhague tras 100 años en el poder

La candidata del Partido de la Izquierda Verde, Sisse Marie Welling, será la nueva alcaldesa.

Viuda de Khashoggi, consternada por reunión de Trump con príncipe saudita

"Me molestó mucho y fue decepcionante", declaró a la Afp Hanan Elatr Khashoggi, que añadió que Trump estaba "desinformado" sobre su esposo.
Anuncio