°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Matan a ambientalista de Oaxaca; estaba bajo protección de Segob

Cristino Castro Perea en imagen de archivo. Foto
Cristino Castro Perea en imagen de archivo. Foto tomada de sus redes sociales
01 de marzo de 2025 17:39

Oaxaca, Oax. Cristino Castro Perea, de 63 años, integrante del Colectivo de Defensores Ambientalistas de Barra de la Cruz, fue asesinado la tarde del viernes por dos pistoleros que viajaba en una motocicleta, dio a conocer el Centro de Derechos humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

El defensor de la tierra y el territorio estaba incorporado desde 2023 al mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

El Cedhapi, explicó, a través de un comunicado, que la agresión contra el activista se cometió en la comunidad de Barra de la Cruz, municipio de Santiago Astata, en el Istmo de Tehuantepec.

El ataque armado ocurrió en el kiosco de dicha comunidad cuando dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon con armas de fuego en contra del defensor, quien falleció en el lugar.

En 2023, destacó el Cedhapi, Cristino fue adherido al mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, esto al considerar que su vida corría peligro por defender una zona de playa que particulares intentaron apoderarse.

Imagen ampliada

Vuelca camioneta en el Nevado de Toluca; hay 12 heridos

Cuerpos de emergencia de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias del Estado de México se dirigieron al lugar para prestar auxilio médico a los lesionados.

Exigen abasto de medicamentos contra el cáncer en diversas entidades

"No hay quimios. Nuestra voz es para todos los niños, hemos alzado la voz, pero hasta ahora no hay nadie que responda, la respuesta siempre es la misma: 'No hay, no hay'", dijo una madre de familia de nombre Patricia.

Rechaza Caravana migrante oferta de INM para seguir trámites en Tapachula

Farah Gertrudis Cerdio Moisés, Delegada del INM en Chiapas, dijo a los extranjeros que revisarían los casos de cada uno y serían trasladados en los vehículos oficiales para evitar que sigan exponiéndose a los riesgos de la travesía.
Anuncio