Lolotla,Hgo.- Un tramo de 30 metros de longitud de la carretera federal 105 México–Tampico se hundió y se desmoronó del lado que pasa junto a un acantilado, exactamente en el kilómetro 140+000 de esa vía, entre las localidades de Tlaxcango y Tenango, del municipio de Lolotla, situado en el corazón de la Sierra Alta de Hidalgo.
En lo que se ha convertido en una peligrosa trampa para automovilistas, el hundimiento podría extenderse a otros 30 metros más, según reportó la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
La dependencia detalló que el hundimiento que originó el deslave arrasó con tres cuartas partes del ancho de la carretera, es decir, con aproximadamente unos siete metros.
Hasta este sábado se desconocían las causas del deslave pero se sospecha que podría ser por una posible falla geológica. Sin embargo, eso será dictaminado por geólogos en los próximos días.
Por lo pronto ese tramo está cerrado a la circulación, informó la Delegación Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
"En coordinación con autoridades locales, hemos señalizado y confinado el área, por lo que no hay paso", puntualizó la SICT.
La dependencia solicitó a los conductores buscar alternativas viales.
También que se han iniciado trabajos para habilitar un carril y evaluar un paso controlado de los vehículos.
Policías estatales y Protección Civil de Lolotla cercaron la zona apenas se dio la alarma, mientras elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil estatal resguardan el lugar para evitar una tragedia mayor.