°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muestra el Papa una “leve mejoría”, informa el Vaticano

26 de febrero de 2025 11:54

Vaticano. El papa Francisco ha mostrado una "leve mejoría adicional" en las últimas 24 horas en su lucha contra una doble neumonía y un problema renal previamente reportado se ha resuelto, dijo el Vaticano el miércoles.

El pontífice sigue recibiendo oxígeno pero no ha sufrido nuevas crisis respiratorias. Una tomografía computarizada de su pecho, realizada el martes, "mostró una evolución normal" de la inflamación en sus pulmones, añadió.

Durante el fin de semana, el Vaticano dijo que Francisco había mostrado una "leve insuficiencia renal", lo que hizo temer que pudiera estar a punto de sufrir una falla renal. El miércoles, dijo que la cuestión había sido "resuelta".

El comunicado no especificó si se seguía considerando que el Papa se encontraba en estado crítico, como ha sido calificado desde el sábado. A pesar de la mejoría, el pronóstico sigue siendo "reservado".

Un funcionario del Vaticano, que no quiso ser citado porque no estaba autorizado a hablar del estado del Papa, dijo el miércoles que Francisco había estado alerta durante todo el día y que podía comer con normalidad y moverse por la habitación del hospital.

El pontífice argentino, de 88 años, está pasando su día 13 en el hospital Gemelli de Roma, la estancia hospitalaria más larga de sus casi 12 años de papado.

Argentinos oran por Francisco

Francisco, papa desde 2013, es natural de Argentina y el primer pontífice católico de América. El martes por la tarde, gran parte de la comunidad argentina en Roma se reunió en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores para rezar por él.

"Rezamos por su salud, para que pueda seguir dirigiendo la Iglesia", dijo el reverendo Mario Aler, que se refería al Jubileo o Año Santo de 2025. "(Francisco) debería seguir asistiendo a este evento tan importante para toda la Iglesia", dijo.

La embajadora de Paraguay en el Vaticano, Romina Taboada Tonina, que asistió al rezo, describió al papa como "un gran líder, sin ninguna duda".

"No solo para los católicos. También es un gran líder político", dijo.

El martes por la tarde, en el Vaticano, cientos se congregaron en la plaza de San Pedro para un oficio al que asistieron peregrinos y altas figuras de la Iglesia. El rezo se repetirá todos los días de esta semana.

La neumonía doble o bilateral es una infección grave de ambos pulmones que puede inflamarlos y dejar cicatrices, dificultando la respiración. El Vaticano ha dicho que la infección del papa es "compleja" y causada por dos o más microorganismos.

Francisco ha sufrido varios episodios de mala salud en los últimos dos años. Es propenso a las infecciones pulmonares porque desarrolló pleuresía cuando era joven y le extirparon parte de un pulmón. Francisco ha trabajado ocasionalmente desde el hospital durante su enfermedad mientras las actividades del Vaticano prosiguen su ritmo. El Vaticano anunció el martes varios nuevos nombramientos que requieren de la aprobación del papa.

Imagen ampliada

Sudáfrica celebra plan de EU para financiar programa contra el VIH

La nación africana tiene el mayor número de personas en el mundo viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Admite el Vaticano descuido y sufrimiento de víctimas de abusos sexuales

Quienes han denunciado los abusos por parte de sacerdotes católicos, sigue sufriendo represalias “perturbadoras” 20 años después, reconocieron.

Realizan asambleas preliminares para elección de representantes en "El Seguro del Maestro"

Los educadores están convocados para participar en el proceso de selección de los electores que representan a miles de trabajadores de la educación para designar al titular y suplente, de las carteras de Tesorería y Secretario de la Sociedad Mutualista.
Anuncio