°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lenguas indígenas, en riesgo de desaparecer en Veracruz

Panelistas del Foro Estatal: Derechos Lingüísticos y Planificación de las Lenguas Originarias de Veracruz. Foto Iván Sánchez
Panelistas del Foro Estatal: Derechos Lingüísticos y Planificación de las Lenguas Originarias de Veracruz. Foto Iván Sánchez
21 de febrero de 2025 19:52

Veracruz, Ver. En el estado de Veracruz existen al menos 15 lenguas indígenas y muchas de ellas se encuentran en un muy alto riesgo de desaparecer, aseveró Victoriano de la Cruz Cruz, director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI).

Recordó que en la entidad se conoce la existencia de lenguas originarias como el Oretzame Zoque, Nuntajjiyi, Tutunakú, Lhimasipij, Tepehua, Nahuátl, Chinanteco, Mazateco, Tének, Zapoteco, Popoluca, entre otras.

En el marco del Primer Foro Estatal: Derechos Lingüísticos y Planificación de las Lenguas Originarias de Veracruz, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, hizo un llamado para que se haga un esfuerzo institucional para proteger y preservar estas formas de comunicación.

Dijo que el número de personas que se reconocen como indígenas en Veracruz es, por mucho, más alto que el que habla alguna lengua materna, por ello no se deben escatimar recursos para su protección.

Es un día para gritar a los cuatro vientos que en Veracruz hay 15 lenguas originarias, (…) hay unas lenguas que están el alto riesgo de desaparecer, de ser habladas, (…) En Veracruz hay casi 700 mil personas que hablan lengua originaria, pero hay más de dos millones que se autoadscriben como indígenas y más de 215 mil afrodescendientes, por eso los invito a que no abandonemos nuestras lenguas”, comentó.

Por su parte, Hugo Aguilar Ortiz, Coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, consideró que durante muchos años se ha ido dañando a las comunidades indígenas.

Resaltó que es sumamente importante que se realicen diversas acciones y actividades desde el Gobierno para mitigar las afectaciones que los pueblos originarios han sufrido durante años.

Añadió que es sumamente importante la reforma constitucional que se aprobó recientemente en torno a los pueblos indígenas, pues permite avanzar en el rescate de estas comunidades.

“Hoy en día tenemos comunidades que lo han perdido todo, han perdido su lengua, su vestuario, sus tradiciones, sus formas de organización, sus territorios”, comentó.

Asimismo, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, diputado Urbano Bautista Martínez, insistió en que los hablantes de las lenguas originarias deben sentirse orgullosos de sus raíces.

Consideró que por ningún motivo se debe de dejar de lado la lengua materna y dijo que por ello eventos como el de hoy son sumamente importantes.

“Para quienes hablamos una lengua indígena, nos debemos de sentir muy orgullosos por este día tan importante y los invito a que siguen hablando sus lenguas”, aseveró.

Dicho foro contó con la con la participación de la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, y en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteban Bautista Hernández, la secretaria de Fiscalización, Alma Leticia Patiño Gabriel, así como la legisladora Janix Liliana Castro Muñoz.

Imagen ampliada

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que fue un desperfecto en una instalación de gas lo que provocó una explosión seguida de un incendio en el inmueble.

Agentes roban equipo a corresponsal de 'La Jornada' en Jalisco durante marcha de Generación Z

También agredieron al fotógrafo de la agencia Afp, Ulises Ruiz, quien llevaba dos cámaras y cuando tomaba fotografías y vídeos de los excesos policiales en las detenciones, otro de los uniformados le dio un macanazo y trató sin lograrlo de arrebatarle su cámara.

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

Tras horas de contener a los manifestantes, los policías recibieron la orden de hacer frente, pero lo hicieron de manera desorganizada y con violencia, dejando heridos a varios transeúntes y ciudadanos que no participaron en la marcha.
Anuncio