°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Decretan toque de queda en Hocabá, Yucatán, exclusivo para menores

Pronunciamiento de la CDHCM al respecto del toque de queda en Yucatán.
Pronunciamiento de la CDHCM al respecto del toque de queda en Yucatán.
19 de febrero de 2025 18:50

Hocabá, Yuc. El alcalde morenista José Chan Cen decretó “toque de queda” a partir de las 11 de la noche del martes, exclusivamente para menores de edad.

La Policía Municipal detuvo a dos menores a las 12 de la noche porque salieron a comprar en las cercanías a sus domicilios. En esta ocasión solo fueron amonestados, pero se les advirtió que de repetirse serían detenidos y sus padres tendrían que pagar una multa administrativa.

El llamado “toque de queda” pretende apoyar un programa del gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena para prevenir la inseguridad y evitar que los infantes caigan en malas prácticas, a raíz de que en enero pasado, en la población de Tekit, la población linchó a un presunto pandillero al quemarlo vivo. Horas antes, el ahora occiso había agredido a machetazos a una mujer para darle muerte, en la misma población.

La medida también se extendió a Sahcabá, pequeña población dentro del municipio. En el operativo, la Policía Municipal tuvo el respaldo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán.

Por su parte, la comuna de Hocabá emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que informó que “la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Hocabá, encabezada por José Matú, implementa la vigilancia preventiva bajo la supervisión del comandante, Víctor Manuel Montalvo Chan, jefe de la Zona 5 Centro de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el grupo Dorados Goera (de reacción antiviolencia perteneciente a la policía estatal)”.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, los menores de edad ya no podrán permanecer fuera de sus casas después de las 11 de la noche, salvo que estén acompañados de sus padres, madres, hermanos mayores y otros familiares.

A su vez, el alcalde, José Chan Cen, precisó que esta estrategia se realiza con la coordinación del gobierno estatal y que forma parte del programa Aliados por la Vida. Indicó que la medida se aplica para “salvaguardar el bienestar social, la paz, la integridad y la seguridad de los habitantes de esta población”.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ya emitió una medida cautelar solicitando a la autoridad municipal abstenerse de la aplicación de un “toque de queda”, ya que bajo ninguna circunstancia deben aplicarse faltas administrativas por infracciones reglamentarias en materia de vialidad, y menos a menores de edad.

“... en el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal, se rebasa el marco y procedimiento jurídico respecto a la suspensión o limitación de derechos humanos y libertades fundamentales, específicamente la seguridad jurídica y la libertad de tránsito”, señaló el organismo defensor de los derechos humanos.

Por el momento, el alcalde José Chan ha ignorado el preventivo de la Comisión de Derechos Humanos estatal que demandó no poner en marcha dicho ordenamiento que prohíbe el libre tránsito.

Imagen ampliada

'Andrea', primera tormenta tropical del Atlántico; es inocua para México: SMN

Se localiza a 4 mil 35 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo. El Centro Nacional de Huracanes de EU indicó que "está pronosticado que se debilite y se disipe este miércoles mientras permanece en el océano abierto".

Asesinan en Cuetzalan, Puebla, al periodista Salomón Ordoñez

Era fundador de la página Shalom Cuetzalan Producciones, un proyecto digital con más de 75 mil seguidores enfocado en la difusión de noticias, eventos culturales y tradiciones locales.

Tras 7 años acéfala, designan a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz

Lutgarda Madrigal Valdez ya se desempeñaba anteriormente como encargada de despacho en la comisión, además cuenta con estudios como médica cirujana y licenciada en derecho.
Anuncio