°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

IPN crea sensor urbano inteligente para monitorear la calidad del aire

La contaminación atomosférica en la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho /Archivo
La contaminación atomosférica en la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho /Archivo
17 de febrero de 2025 07:59

Con la finalidad de monitorear la calidad de aire en tiempo real a través de la generación de coordenadas de posicionamiento que aportan datos de monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (sólidas) como PM 2.5 y PM 10 a nivel de la movilidad de los peatones, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un sensor urbano inteligente que se coloca en unidades de transporte público.

El investigador de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y jefe del Laboratorio de Datos Urbanos, Roberto Zagal Flores, señaló que el sensor puede instalarse en el transporte público, para aportar una mayor cantidad de datos a las estaciones fijas de monitoreo ambiental con que cuentan diversas ciudades en México.

El objetivo es contribuir al monitoreo ambiental con ayuda de la inteligencia artificial (IA) para la generación de datos que ayudarán a la toma de decisiones y la protección de la salud de la población, y con ello se avance hacia la consolidación de ciudades saludables e inteligentes, señaló en un comunicado.

El proyecto se desarrolló con ayuda del Instituto Tecnológico de Ma-ssachusetts (MIT) que proporcionó la plataforma tecnológica (denominada Flatburn, de código abierto), y el equipo del Politécnico agregó nuevos sensores y paneles solares.

Pruebas en autobuses

Zagal Flores detalló que el dispositivo fue instalado para realizar pruebas en autobuses que brindan servicio de transporte del Metro La Raza a la Escom (Zacatenco), en la Ciudad de México, con la finalidad de medir los niveles de contaminación ambiental donde se registra la movilidad de los transeúntes.

Indicó que el sensor urbano se construyó en módulos a efecto de que sea escalable y se le puedan incorporar más sensores con nuevas funciones, entre ellos una cámara térmica que registre datos de calor en una zona específica y sensores para registrar dióxido de azufre y nitrógeno.

Enfatizó que con los nuevos componentes de software y hardware, además de la IA, es posible que el sensor urbano del Politécnico genere útiles recomendaciones para la toma de decisiones de las autoridades ambientales.

Imagen ampliada

Acuerdan autoridades de CCH Sur y estudiantes medidas de seguridad y apoyo psicológico

La directora del plantel de bachillerato, Susana Lira de Garay, signó el documento que compromete a las autoridades a realizar una serie de acciones exigidas por los estudiantes.

Perro huye de su casa en California y es hallado a más de 3 mil km de distancia

El corgi de nombre ‘Opie’ de alguna forma cruzó casi todo EU hasta que en DuPage, Illinois, le fue activado el chip de localización; el animal ya fue entregado a su dueño.

Profesores de CCH Sur exigen frente a Rectoría seguridad para retornar al plantel

Denunciaron la falta de atención a sus múltiples advertencias sobre el clima de inseguridad en las instalaciones. Ataque y asesinato de un estudiante "pudo haberse evitado si las autoridades nos hubieran escuchado", señalaron.
Anuncio