°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trabajamos con México para frenar el tráfico de armas: Marco Rubio

Marco Rubio, secretario de Estado de EU, resaltó que se trabaja con México en un plan colectivo para combatir el tráfico de armas, la migración masiva y el problema del fentanilo. Foto Afp
Marco Rubio, secretario de Estado de EU, resaltó que se trabaja con México en un plan colectivo para combatir el tráfico de armas, la migración masiva y el problema del fentanilo. Foto Afp
15 de febrero de 2025 09:30

El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, afirmó que Washington trabaja para frenar el tráfico de armas desde su territorio hacia México como parte de la cooperación entre ambos países en la lucha contra el trasiego de personas y de drogas.

Ellos (el gobierno mexicano) nos están pidiendo que los ayudemos a mantener las armas fuera de las manos de estos cárteles. Muchos de estos cárteles están encontrando formas de comprar armas o lo que sea en Estados Unidos, y regresan por el otro lado, afirmó Rubio en el programa radial estadunidense El Show de Clay Travis y Buck Sexton.

Así que estamos trabajando en un plan con ellos (el gobierno mexicano), colectivamente. Vamos a trabajar juntos. Ellos en su lado de la frontera, nosotros en nuestro lado de la frontera, para que podamos ocuparnos de su problema de tráfico de armas, ocuparnos del problema del fentanilo y del problema de la migración masiva y del problema de los cárteles, afirmó Rubio.

El funcionario apuntó que en este tema trabaja con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y la fiscal general, Pam Bondi. “Tenemos un buen equipo y los mexicanos tienen un gran equipo (…) Así que vamos a trabajar en eso y creo que vamos a tener algo positivo en ese frente bastante pronto”, afirmó.

Asimismo, Rubio enfatizó en que el gobierno estadunidense ha pedido a México que tomen más medidas para detener el tráfico de drogas y el tráfico migratorio.

Imagen ampliada

Avanza en comisiones del Senado reforma para combatir extorsión; penas llegarían a 42 años

El dictamen de la minuta, con cambios significativos en 25 artículos, fue aprobada por unanimidad en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, que encabezan Javier Corral y Enrique Inzunza y turnada a la mesa directiva, a fin de que se discuta mañana en el pleno senatorial , durante una segunda sesión vespertina.

AICM participa en entrenamiento internacional para fortalecer seguridad aeroportuaria

Entre los asistentes se encuentran dos entrenadores de la Policía Federal de Brasil.

Denuncian despojo territorial y violencia contra defensores indígenas en audiencia de OEA

Organizaciones indígenas y de DH señalaron que, pese a los avances constitucionales que reconocen sus derechos, los pueblos indígenas en México enfrentan despojo territorial, violencia y desigualdad estructural.
Anuncio