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Montón de costos y de caos, advierte líder de Ford Motor

Producción en una planta de Martinrea en Ontario, que suministra autopartes a empresas de Canadá y Estados Unidos. Foto Ap
Producción en una planta de Martinrea en Ontario, que suministra autopartes a empresas de Canadá y Estados Unidos. Foto Ap
12 de febrero de 2025 07:22

Detroit. Los aranceles propuestos e implementados por el presidente Donald Trump han añadido un montón de costos y un montón de caos, aunque busquen fortalecer a la industria automotriz estadunidense, afirmó el presidente ejecutivo de Ford Motor, Jim Farley. Agregó que la imposición de tarifas de 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá tendrá un impacto nunca antes visto en la industria de Estados Unidos.

El lunes, Trump decidió aplicar aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo, sin excepciones ni exenciones, incluidas las procedentes de sus vecinos y socios comerciales México y Canadá; además, expresó su intención de imponer gravámenes a la importación de vehículos procedentes de estos países.

“En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo les digo: ‘De ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer aranceles a esos autos, no queremos esos autos, podemos fabricarlos aquí mismo”, dijo el lunes al pretender obligar a la industria automotriz a trasladar sus armadoras a Detroit (https://bit.ly/4jQqbpX).

El presidente Trump ha hablado mucho de hacer que nuestra industria automotriz estadunidense sea más fuerte, de traer más producción aquí, más innovación a Estados Unidos, y si este gobierno puede lograr eso, sería uno de los logros más emblemáticos. Hasta ahora, lo que estamos viendo es mucho costo y mucho caos, dijo el ejecutivo de Ford en una conferencia con analistas del sector.

Jim Farley advirtió que los ganadores ante la imposición de aranceles serían las compañías de Corea del Sur, Japón y Europa, que ingresan hasta 2 millones de vehículos a Estados Unidos, ya que no estarían sujetas a las mismas tarifas.

Aranceles como éstos no hacen nada para mejorar la industria automotriz directamente, afirmó Sam Fiorani, analista de AutoForecast Solutions, que estudia la industria. Glenn Stevens, director ejecutivo de MichAuto, señaló que la industria automotriz es un negocio muy competitivo. No puedes cambiar las cadenas de suministro muy rápidamente, tampoco las ubicaciones de fabricación.

El precio promedio de transacción para un vehículo nuevo en Estados Unidos en enero fue de 48 mil 641 dólares (alrededor de un millón de pesos), una inversión considerable para un consumidor sensible a la inflación, de acuerdo con datos de Kelley Blue Book, una empresa estadunidense de valoración de automotores.

Los aranceles de Trump al acero anunciados esta semana amenazan con causar estragos en la fabricación de automóviles en Estados Unidos, impactar gravemente en las empresas automotrices nacionales, incluidas Ford, GM y Stellantis, y hacer que los vehículos de estas compañías sean más caros para los compradores en el país, advirtieron líderes de la industria.

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