Tlalnepantla, Méx. El cabildo aprobó un ejercicio de 4 millones 367 mil 671 pesos para brindar apoyo económico y asistencia a damnificados por la explosión por acumulación de gas en la Unidad Habitacional Tlalcalli, registrada el pasado 11 de noviembre, en donde cien departamentos presentaron daños menores y 20 afectación más severa, estos últimos del edificio donde ocurrió la conflagración.
En sesión de cabildo, presidida por el alcalde Raciel Pérez Cruz, el cuerpo por mayoría de votos aprobó otorgar un apoyo económico a los afectados de la explosión, la cual provocó daños materiales en interiores y exteriores de los departamentos.
Los inmuebles presentan ruptura de vidrios, deterioro de herrería de puertas y ventanas, e incluso varios vehículos que estaban estacionados afuera del edificio “E” donde se originó el accidente, presentaron daños en carrocería y cristales debido a que diversos objetos salieron disparados durante el estallido.
Pérez Cruz, durante la sesión, resaltó la labor y vocación de los elementos de la dirección de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, que acudieron inmediatamente a atender a las personas damnificadas y realizaron la evaluación técnica en la zona y en los inmuebles aledaños.
Explicó que, a través de las dependencias como dirección de Bienestar, Tesorería Municipal, Oficialía Mayor, Secretaría del Ayuntamiento, Procuraduría Social, entre otras, se estableció diálogo directo con las familias afectadas para encontrar alternativas y brindarles apoyo ante esta emergencia.
“El objetivo de este punto de acuerdo es que el gobierno de Tlalnepantla pueda apoyar sin demora a las personas y responder con sentido de responsabilidad y solidaridad a las y los vecinos damnificados por este lamentable hecho”, comentó Pérez Cruz.
El Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Suberville, explicó que, como resultado de un manejo responsable de las finanzas, el municipio cuenta con suficiencia presupuestal disponible en la partida 4411 “Cooperaciones y Ayudas” por un monto de 4 millones 367 mil 671 pesos para brindar apoyo económico y asistencia a los afectados.
Se detalló que la explosión se originó en el departamento número 101, ubicado en el Edificio “E – 1” en la Unidad Habitacional Tlalcalli, y como consecuencia de este incidente resultaron afectadas diversas viviendas con distintos grados de daño, principalmente en canceles, marcos de puertas y ventanas.
Integrantes del cabildo coincidieron en reconocer la disposición y solidaridad del presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, para brindar acompañamiento y ayuda a las familias que habitan en esta comunidad.
Tras el siniestro, la dirección de Bienestar solicitó con carácter de urgente someter a consideración del Honorable Ayuntamiento, otorgar un apoyo económico a las personas damnificadas, mismo que fue aprobado por mayoría de votos.