°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"Estrategia contra violencia está funcionando": García Harfuch

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, resaltó la consolidación de la Guardia Nacional que se encuentra adherida a la Defensa "porque se trata de una institución solida que sin importar los cambios de gobierno se ha ido fortaleciendo". Foto Cuartoscuro
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, resaltó la consolidación de la Guardia Nacional que se encuentra adherida a la Defensa "porque se trata de una institución solida que sin importar los cambios de gobierno se ha ido fortaleciendo". Foto Cuartoscuro
04 de febrero de 2025 13:30

Ciudad de México. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que la estrategia contra la violencia está funcionando. Si bien el problema no se ha resuelto, “vamos por la ruta correcta y hay que perseverar hasta disminuir los índices delictivos”.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PVEM, el funcionario se refirió a los señalamientos de un supuesto cambio en la estratagema, pero la verdad, puntualizó, es que no hay tal.

Resaltó que se atienden las causas de la inseguridad y al fenómeno mismo, tal como se hizo en la ciudad de México, pues “no se puede combatir violencia con más violencia”.

Resaltó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició con esa estrategia, atendiendo las causas y consolidando la Guardia Nacional.

Defendió que este organismo se encuentre en el ámbito de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), porque se trata de una institución solida que sin importar los cambios de gobierno se ha ido fortaleciendo.

Si se tuviera la Guardia Nacional fuera de la Defensa, García Harfuch estimó que pasaría lo que ha ocurrido desde 1985, que ni dura ni se consolida la institución. Al estar en la Secretaría de la Defensa se garantiza la estabilidad en el desarrollo del organismo.

Por lo demás, apuntó que en lo que va del sexenio se han detenido a 10 mil personas por delitos de alto impacto y se han asegurado más de 5 mil armas de fuego.

Aseguró que en unos meses, se va a tener un incremento del 10 por ciento en el estado de fuerza del Centro Nacional de Inteligencia, con la aplicación de controles de confianza muy estrictos.

El secretario indicó que el Centro Nacional de Inteligencia fue pieza fundamental para la detención en Tamaulipas de Ricardo González Sauceda, alias El Ricky, presunto jefe regional del Cártel del Noreste.

 

Imagen ampliada

Representantes de CNTE ingresan a SG para instalar mesa de negociación

En tanto, miles de maestros comenzaron a marchar desde cuatro puntos de la Ciudad de México rumbo al Caballito sobre Paseo de la Reforma para ejercer presión a las autoridades.

Hermanos del ex alcalde de Teuchitlán involucrados en 'huachicoleo': FGR

Este delito, está vinculado al cártel Jalisco 'Nueva Generación', enfatizó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Ningún nuevo permiso ha entregado este gobierno para casinos: Gobernación

Ha habido reuniones con integrantes de ese sector que demandan la reforma a la legislación que rige esta actividad que data desde 1947. Se les ha explicado que se analiza esta posibilidad: RIR
Anuncio