°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se analizan alcances de reforma electoral para reducir financiamiento a partidos: Sheinbaum

Salón de plenos de la Cámara de Diputados, en San Lázaro. Foto Cuartoscuro
Salón de plenos de la Cámara de Diputados, en San Lázaro. Foto Cuartoscuro
24 de enero de 2025 09:27

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que algunos grupos de trabajo ya analizan los alcances de la reforma electoral que presentará para reducir el financiamiento de los partidos políticos y desaparecer las diputaciones plurinominales con las que, dijo, no está de acuerdo pues todos los aspirantes a cargos de elección popular deben acudir a territorio a realizar campañas electorales. 

Durante su conferencia, dijo que esta reforma sería posterior a la que enviará en este periodo de sesiones que se concentra en prohibir la relección inmediata de cargos de elección popular y, eliminar la postulación de familiares directos a quienes ocupan el cargo para eliminar prácticas de nepotismo.

Sin embargo , hizo énfasis en la reforma que eliminará a las candidaturas plurinominales sobre la lógica de que todos los aspirantes a diputados realicen campañas electorales. A pregunta expresa sobre la oposición del líder del Senado, Gerardo Fernández Noroña a esta reforma que afectaría la representación de las minorías dijo que habría que preguntarle si lo que defienden son las listas plurinominales o los derechos de las minorías.

Indicó que hay mecanismos que preservarán la participación de las minorías, como el acceso de la primera minoría en el senado o en el congreso de la ciudad de México.

Imagen ampliada

Comunidad nahua condena explosión frente a base de la policía comunitaria en Michoacán; inculpa al CJNG

Los comuneros de Santa María Ostula cuestionaron la inversión del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia: “ni con este plan ni con los planes anteriores, se está construyendo la paz", lamentaron.

Sheinbaum pausa su agenda de trabajo para compatir en familia

Esto luego de dos intensos días: el viernes, en Washington, donde participó en el sorteo para el Campeonato Mundial de la FIFA 2026, y el sábado en el Zócalo capitalino, donde encabezó el festejo por los siete años de gobiernos de la transformación.

Senado rendirá homenaje a Margarita Maza Parada

Como parte del trabajo legislativo se elegirán a los senadores que integrarán la Comisión Permanente, durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, explicó Castillo Juárez.
Anuncio