°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Economía mexicana entrará en contracción, prevé el Inegi

La economía mexicana entrará a un ciclo de contracción en el corto plazo, según indicadores del Inegi. Foto María Luisa Severiano
La economía mexicana entrará a un ciclo de contracción en el corto plazo, según indicadores del Inegi. Foto María Luisa Severiano
09 de enero de 2025 10:41

Ciudad de México. La economía mexicana entrará a un ciclo de contracción en el corto plazo, sugiere el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó en 99.8 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo, su menor nivel desde febrero 2023, y reportó una disminución de 0.13 puntos, con relación a octubre, su séptima caída consecutiva.

Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, se ubicó en 99.95 siendo la cifra más baja desde marzo 2022, y registró una disminución de 0.04 enteros, con respecto a septiembre.

“Los indicadores cíclicos reflejan contracción en la actividad económica y es que nuevamente se ubican por debajo de 100 unidades”, prevé Jacobo Rodríguez, analista económico y profesor en la Facultad de Economía de la UNAM.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de estudios económicos de Banco Base, explicó que “la combinación del indicador coincidente por debajo de la tendencia de largo plazo (brecha positiva) y la clara tendencia a la baja del indicador adelantado durante siete meses consecutivos, señala que estamos en un ciclo recesivo”.

Imagen ampliada

Integrantes de la CIRT manifiestan entusiasmo ante avances en la estrategia de seguridad

José Antonio García Herrera, presidente de la CIRT, manifestó su admiración por la templanza con la que la jefa del Ejecutivo se ha manejado ante el gobierno de EU.

Gobierno sanciona a Lipu por irregularidades; la empresa de transportes dice que impugnará

La empresa señaló en un comunicado que la medida tiene carácter exclusivamente administrativo, derivado de un procedimiento vinculado a un supuesto incumplimiento.

China reporta “moderado” festival de ventas por el Día de los Solteros

El aumento de casi 18% en las ventas fue poco más de la mitad del incremento de casi 27% en 2024
Anuncio