°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En curso, investigación sobre nexos de alcaldesa de Coalcomán con 'El Mencho': Sheinbaum

30 de diciembre de 2024 08:52

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que ya se investiga si hay o no nexos entre la alcaldesa Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón (MC), y el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Interrogada en la mañanera de este lunes en torno al acto cívico encabezado por la presidenta municipal y donde presuntamente se hizo un “homenaje” a este líder criminal y apareció una manta en favor de su grupo, la jefa del Ejecutivo remarcó que antes de señalar, se debe hacer una indagatoria.

“Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no en este grupo delictivo o por la manta que se presentó. Siempre hay que hacer investigaciones, no puede juzgar de inmediato. Debe haber investigación de la fiscalía y, si se encuentra un vínculo, que sea presentado ante un juez la carpeta de investigación (…) Si hay un nexo o no de un funcionario público debe ser investigado”, enfatizó.

A pregunta sobre si existen otras indagatorias contra funcionarios del mencionado municipio, Sheinbaum Pardo evitó adelantar comentarios.

“No quisiera adelantar mucho, hay algunas investigaciones relacionadas con el municipio, y prefiero que sea la fiscalía la que informe, no hay que especular”.

Sin embargo, la mandataria resaltó que no se debe hacer apología de los grupos criminales, por lo que llamó a la ciudadanía a no incurrir en ese tipo de apologías.

“Evidentemente condenamos estas acciones, no puede un grupo delictivo en un acto público hacerse apología de la violencia, es lo que estamos en contra, de que se haga una apología de estos grupos delictivos. Y también el solo hecho de haberse presentado esta lona para el regalo de juguetes”, enfatizó.

La mandataria desmintió que una fotografía que se difundió relacionándola con el acto en cuestión, que se dio el 27 de diciembre. En la imagen, dijo, aparece un militar y es de otro acto, del día 10 de este mes.

Imagen ampliada

Padre de joven desaparecido convoca a bloqueo en caseta de Tepotzotlán

Luis Cisneros, padre de Jeshua, paralizará este viernes a las 17 horas la autopista México-Querétaro para exigir avances en la investigación y la entrega de videos de empresas cercanas al punto donde se perdió el rastro del joven de 18 años.

Zacatecas: con marcha y bloqueo, docentes se oponen a federalización de la nómina magisterial

Docentes de la sección 58 del SNTE rechazan su traslado a la nómina federal, acusando que perderán sus actuales prestaciones.

Asesinato de líder agrario agudiza conflicto territorial en Azqueltán, Jalisco

La comunidad tepehuana–wixárika denuncia una década de agresiones vinculadas al juicio por 38 mil hectáreas; comunero herido permanece sin atención adecuada y señalan impunidad pese a múltiples denuncias.
Anuncio