°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fuerzas federales aseguran en Sinaloa 7 ‘narcolaboratorios’

Imagen
La destrucción de los laboratorios clandestinos tuvieron lugar entre el 20 al 22 de diciembre pasados, en distintas operaciones realizadas por la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) en los municipios de Culiacán y Cósala. Foto Marina
23 de diciembre de 2024 12:48

Ciudad de México. Elementos de seguridad federales dieron un fuerte golpe a las finanzas del crimen organizado en Sinaloa con la inhabilitación de siete narcolaboratorios y áreas de concentración con miles de litros de precursores químicos y toneladas de drogas sintéticas, que en conjunto representan una afectación al crimen organizado de mas de 865 millones de pesos, informó este lunes el Gabinete de Seguridad del gobierno de México.

La destrucción de los laboratorios clandestinos tuvieron lugar entre el 20 al 22 de diciembre pasados, en distintas operaciones realizadas por la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) en los municipios de Culiacán y Cósala.

En la primera acción, la FGR y Semar localizaron y destruyeron en Culiacán un laboratorio clandestino con precursores químicos y aditamentos para la fabricación de droga sintética, aseguraron mil 300 kilogramos de metanfetamina, 22 mil 760 kilogramos de sustancias químicas empleadas para la fabricación de droga sintética, seis reactores, dos destiladores y material diverso, en las inmediaciones del poblado Corral Viejo.

Las autoridades calculan que la afectación económica a la delincuencia organizada por dicho golpe es de 18 millones 868 mil 200 dólares (más de 382.2 millones de pesos al tipo de cambio de hoy).

Las mismas instituciones de seguridad, pero en Cósala, destruyeron un laboratorio clandestino con precursores químicos y aditamentos para la fabricación de droga sintética, aseguraron 140 kilogramos de metanfetamina, 500 litros de precursores, 100 kilogramos de químicos esenciales y material diverso, en las inmediaciones del poblado Bacatá. Calculan que la afectación al crimen es de 2 millones 31 mil 960 dólares (más de 41.1 millones de pesos).

En tanto, el Ejército mexicano en Culiacán y Cósala inhabilitaron cuatro áreas de concentración donde aseguraron 2 mil 100 litros de material diverso para la elaboración de metanfetamina, cuya afectación económica a las organizaciones delictivas es de 46 millones de pesos.

En Culiacán, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y FGR, catearon un inmueble donde aseguraron 98 kilos y 1 mil 260 litros de metanfetamina, 200 litros de alcohol etílico, 169 litros de acetona, seis litros de ácido clorhídrico, material utilizado para la elaboración de metanfetamina, 209 cartuchos y dos vehículos.

“La afectación económica a la delincuencia organizada es de 396 millones de pesos”, informó el gabinete en un comunicado.

Pero también se registraron destrucciones de otro tipo de drogas. En Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 20 plantíos de amapola en dos hectáreas y 32 plantíos de marihuana en dos hectáreas.

En otras acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad hubo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y Puebla.

Por ejemplo, en Acapulco, Guerrero, personal de Semar detuvo a tres personas, aseguró una embarcación que transportaba 103 bidones con aproximadamente 3 mil 950 litros de combustible.

 

Diputados y Harfuch analizarán iniciativas presidenciales sobre seguridad pública

El secretario Omar García Harfuch se reunió en privado con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para revisar las dos iniciativas que mañana martes se enviarán a comisiones.

En últimas 24 horas la cifra más baja de encuentros con indocumentados en la frontera: Homan

El zar fronterizo de EU comparó los 229 con el reporte más alto en el gobierno de Biden, que fue de 11 mil personas que intentaron ingresar de manera irregular a ese país.

Refuerzan fuerzas federales la seguridad en Tabasco

Fueron desplegados un total de 220 elementos, apoyados por 74 vehículos, para patrullar las zonas de mayor incidencia delictiva de la entidad.
Anuncio