°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lanzan alerta epidemiológica por bacteria hallada en 4 hospitales del Edomex

Foto La Jornada Edomex
Foto La Jornada Edomex
03 de diciembre de 2024 23:08

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta epidemiológica por la ocurrencia de infecciones causadas por la bacteria Klebsiella oxytoca en cuatro hospitales del Estado de México, tres de ellos públicos. Esto se relaciona a la posible contaminación de nutricion parenteral o en insumos relacionados con su aplicación.

El reporte indica que el 28 de noviembre pasado la DGE notificó a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) sobre la ocurrencia de casos de infecciones del torrente sanguíneo en tres unidades médicas de segundo nivel de atención materno infantil en el Estado de México.
“Al día 29 de noviembre se contaban con 19 casos en cuatro unidades, tres  de ellas públicas y una privada. De ese total 15 son confirmados, cuatro son probables y uno se descartó.

Las infecciones por esta bacteria son un problema de salud importante en el ámbito hospitalario debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos lo que deriva en que el tratamiento sea más difícil, por ello se deben establecer medidas eficaces de control para reducir el riesgo de infección y garantizar que los tratamientos sean efectivos.

La Ssa solicitó al personal de salud de las unidades de atención médica, públicas y privadas de todo el país que al identificar un caso probable realicen la notificación inmediata la equipo de la RHOVE de la DGE y a las autoridades de su institución.

Detalló que aunque las investigaciones iniciales sugieren una posible contaminación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral o insumos relacionados con su aplicación, no se descartan otras hipótesis.

Dicha alerta epidemiológica es para todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica, inteligencia epidemiológica y sanitaria y de regulación de riegos sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Imagen ampliada

Encuesta nacional sobre drogas y salud mental comenzará en julio

Los encuestadores visitarán casi 24 mil viviendas y entrevistarán a 17 mil 591 personas.

Acuerdan alumnos de Voca 9 restablecer mesas de diálogo con IPN

Realizaron un bloqueo en la avenida México-Tacuba en el cruce de Cuitláhuac.

Llama Sarukhán Kermez a revertir deterioro ambiental y climático

Si la sociedad está razonablemente informada va a hacer dueña de todos los elementos que permiten una vida digna, adecuada y equitativa, señala el especialista.
Anuncio