°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Operación 'Enjambre': cae mando de Ecatepec

Al centro, Rafael ‘N’, comandante de la célula antiextorsión de Ecatepec, y la policía municipal Vianey ‘N’, capturados ayer. Foto ‘La Jornada’
Al centro, Rafael ‘N’, comandante de la célula antiextorsión de Ecatepec, y la policía municipal Vianey ‘N’, capturados ayer. Foto ‘La Jornada’
28 de noviembre de 2024 07:51

El comandante de la célula anti-extorsión de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, estado de México, Rafael N y la agente Vianey Anallely N fueron aprehendidos ayer como parte de la operación Enjambre llevada a cabo por autoridades federales y estatales.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) informó lo anterior y precisó que ambos son acusados por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de un masculino de iniciales IBSC.

El arresto se realizó en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec, y los ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla.

Detalló que el 5 de octubre anterior, el comandante y la uniformada, junto con otros individuos, ingresaron a un inmueble de dicha colonia, porque una mujer señaló a su pareja sentimental de haberla privado de la libertad.

El hombre, de iniciales IBSC, fue sometido y llevado por la fuerza en un auto particular ante el agente del Ministerio Público para ponerlo a disposición por el delito de secuestro. Sin embargo, a causa de los golpes, el detenido falleció.

El comandante y la agente declararon que murió por un linchamiento a manos de sujetos que lo habrían atacado por agredir sexualmente a una mujer.

Por esa muerte, un juez libró una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado contra los probables implicados.

Policías y ladrones

Eraclio N, ex director de Seguridad Pública en Tejupilco, fue vinculado a proceso penal, luego de que una juez mexiquense consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público son suficientes para presumir su responsabilidad por el delito de secuestro exprés

La misma juez reclasificó la falta que inicialmente le fincó la FGJEM y ahora estará sujeto bajo el tipo penal de secuestro exprés con fines de extorsión, con las agravantes de que el autor era policía.

De acuerdo con la investigación, Eraclio N exigía a los comerciantes de Tejupilco una cuota de mil pesos semanales para dejarlos trabajar en la cabecera municipal y los recursos que obtenía eran entregados a la organización criminal La familia michoacana.

La juzgadora fijó un plazo de tres meses para la conclusión de lainvestigación complementaria a fin de poder iniciar el juicio oral correspondiente.

En la continuación de la audiencia inicial por la causa penal que se le sigue a María Elena N, alcaldesa de Amanalco, la defensa aportó ayer pruebas para desvirtuar la denuncia por homicidio que pesa en su contra.

La fiscalía le imputa haber ordenado el asesinato del síndico Miguel Ángel Lara, con quien tenía diferencias políticas. La acusación se sostiene con el testimonio de un comerciante que habría escuchado a la edil dar la indicación a una persona no identificada con quien hablaba por teléfono.

El testigo se encontraba justo afuera de la oficina de la alcaldesa y, de acuerdo con la defensa, esta declaración no es prueba suficiente para mantener el señalamiento.

El juez determinó que será el jueves en punto de las 8 horas cuando resuelva la situación jurídica de la munícipe para ver si la sujeta a proceso penal o la deja en libertad por falta de pruebas. En tanto, María Elena N permanecerá en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Asimismo, Manuel Alejandro N, ex director de seguridad de Amanalco, inculpado de secuestro exprés y también detenido en la operación Enjambre el 22 de noviembre, hoy escuchará si se le sujeta a proceso penal. Mientras, permanecerá en la cárcel de Tenango del Valle.

Para Omar N, quien era subdirector operativo de la policía de Naucalpan, imputado por su probable participación en el delito de extorsión, su audiencia continuará este jueves en el juzgado de Cuautitlán.

Por su parte, Ellerey N, ex director honorario del DIF de Tonatico, señalado por su probable participación en el delito de secuestro exprés con el fin de cometer el delito de extorsión, también conocerá hoy si se le vincula a proceso, en un juzgado del penal de alta seguridad de Otumba.

Finalmente Rodolfo N y Roberto N, quienes se desempeñaban como director y jefe de sector de la policía de Ixtapaluca, respectivamente, también conocerán hoy la resolución del juez sobre si los vincula a proceso por el delito de secuestro exprés con el propósito de cometer el delito de extorsión. Ambos están en el penal de Texcoco.

Imagen ampliada

En 2025, Tlalnepantla consolidó mecanismos de denuncias confiables y accesibles

Por instrucciones del Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz se implementaron tres Territorios de Paz en zonas estratégicas de Tlalnepantla Oriente. Ya existen 180 Redes Vecinales de Seguridad que benefician a más de 14 mil habitantes.

Agricultores bloquean por segundo día garita de Mexicali en protesta a la Ley de Aguas

Los inconformes anunciaron que mantendrán el bloqueo hasta la reunión con el gobierno de Baja California y la Comisión Nacional del Agua. 

Ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, deja tres muertos

Hasta el momento no se ha determinado la naturaleza del artefacto utilizado, sin embargo, una de las líneas de investigación apunta a un vehículo que habría ingresado por Colima.
Anuncio