°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Adoptará SRE medidas para atención y prevención de violencia contra mujeres

Sede de la SRE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
Sede de la SRE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
25 de noviembre de 2024 18:35

Ciudad de México. El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó este lunes que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adoptará todas las medidas necesarias para la atención, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres e invitó a todos los sectores de la sociedad a unirse en esta tarea, pues dijo que todos “debemos hacer más”.

Al encabezar en la sede de la SRE la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el responsable de la política exterior mexicana dimensionó dicho problema a nivel mundial.

“Las dimensiones del problema son terribles a nivel mundial. El último informe del secretario General de las Naciones Unidas hablaba de, por lo menos, 700 millones de mujeres y de niñas que han sido víctimas de violencia física o sexual. ¡700 millones! Y se piensa que es una cifra que está subestimada”, dijo frente a trabajadores de la dependencia.

De la Fuente expresó que es necesario “sumar fuerzas, hablar con una sola voz, con plena convicción y absoluta claridad: la violencia contra las mujeres simple y, sencillamente, es inadmisible”.

Señaló que en nuestro país, la conmemoración de un día como hoy “adquiere una dimensión adicional de la cual debemos tomar toda la ventaja que eso ofrece” pues hoy el país está liderado por una mujer profundamente comprometida con estas causas.

“Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido clara, no solamente en el discurso, no solamente en la narrativa, sino con acciones concretas que van fortaleciendo las posibilidades del Estado mexicano para combatir este tipo de injusticias y de inequidades”, dijo.

Por ello, comprometió a la SRE a trabajar conjuntamente con las instancias creadas por Sheinbaum para combatir dicho flagelo, como la nueva Secretaría de las Mujeres.

"Y vamos a observar rigurosamente todas aquellas otras medidas de orden jurídico y ético para tratar de evitar, de prevenir, en nuestra acción cotidiana, cualquier tipo de violencia contra las mujeres y para proceder con total energía para que, cuando esto ocurra, no haya impunidad”, afirmó.

Entre la estrategia que adoptarán, dijo, es comenzar a difundir mayor información de carácter preventivo, trabajar desde la infancia y trabajar más con los hombres,

“Hay que trabajar más en los temas de las masculinidades que, realmente, contribuyen a evitar y a impedir que haya más violencia contra las mujeres. Este tema de las masculinidades, que deben entenderse cabalmente en los nuevos contextos que está viviendo la sociedad y el mundo, será también algo prioritario que trataré de impulsar en la Secretaría y espero que me ayuden todas y todos ustedes”, señaló.

Imagen ampliada

A maestros, aumento salarial de 9%; es insuficiente: CNTE

El gobierno realiza un gran esfuerzo para revisar las condiciones de jubilación del gremio, asegura.

Visita embajador de EU la Basílica de Guadalupe

A través de redes sociales, Ronald Johnson compartió detalles de su visita.

Difunde INE elección judicial en semifinal del futbol mexicano

El instituto contrató un espacio publicitario en el partido de futbol América-Cruz Azul.
Anuncio