°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Plataforma digital de seguridad podrá mapear delitos de alto impacto: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, durante su conferencia de este martes 12 de noviembre. Foto cortesía Presidencia
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, durante su conferencia de este martes 12 de noviembre. Foto cortesía Presidencia
12 de noviembre de 2024 08:27

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que como parte de la estrategia de seguridad de su gobierno se ha creado una plataforma en la que se pueden mapear los delitos de alto impacto en el país, inclusive por zonas en cada municipio.

En la mañanera de este martes, a pregunta sobre el tema, la mandataria detalló que la plataforma fue desarrollada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

“Se va a fortalecer mientras más información haya, por eso queremos que a partir de las reformas legales quedé establecida la información que deben enviar las fiscalías y otras entidades”, afirmó.

Al proyectar algunos datos de la plataforma —que por el momento será sólo para uso del gabinete de seguridad—, la Presidenta explicó que por ejemplo se puede ver una comparación de los homicidios por día, por semana y por año previos.

“Homicidios, podemos ver el total del día previo, fueron 83, y el día de ayer fueron 70 homicidios, hay disminución. Y así (se puede ver) el promedio diario de la semana previa, del mes previo, del año previo”.

Para ejemplificar, agregó, en Baja California ayer tuvo nueve homicidios, el día previo fueron ocho.

“Si le pones semanal, si se fijan se subió mucho Baja California esta semana, eso es información para el Gabinete de Seguridad, lo que hace el secretario habla con autoridades estatales y se ve de qué manera se puede apoyar. Puede ser mensual, en el mensual bajó, la semana no fue buena, pero promedio mensual es menor, y en el anual podemos ver que hay disminución respecto al año anterior”.

La jefa del Ejecutivo planteó que hay “municipios prioritarios, por ejemplo Cajeme, Sonora. Es el anual, ya reducción importante en últimos tres años, a esto vamos a ir aumentando información, de tal manera que podamos decir Cajeme tantos homicidios en mapa, para ver dónde se están concentrando los homicidios”.

Imagen ampliada

Comunidad nahua condena explosión frente a base de la policía comunitaria en Michoacán; inculpa al CJNG

Los comuneros de Santa María Ostula cuestionaron la inversión del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia: “ni con este plan ni con los planes anteriores, se está construyendo la paz", lamentaron.

Sheinbaum pausa su agenda de trabajo para compatir en familia

Esto luego de dos intensos días: el viernes, en Washington, donde participó en el sorteo para el Campeonato Mundial de la FIFA 2026, y el sábado en el Zócalo capitalino, donde encabezó el festejo por los siete años de gobiernos de la transformación.

Senado rendirá homenaje a Margarita Maza Parada

Como parte del trabajo legislativo se elegirán a los senadores que integrarán la Comisión Permanente, durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, explicó Castillo Juárez.
Anuncio