°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Insistiré en que España ofrezca disculpa pública a pueblos originarios: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 3 de octubre de 2024. Foto Germán Canseco
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 3 de octubre de 2024. Foto Germán Canseco
03 de octubre de 2024 09:32

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que continuará insistiendo en que España ofrezca una disculpa pública a los pueblos originarios de México por las atrocidades cometidas durante la Conquista y el periodo colonial, al tiempo que aseguró que quienes critican que ella "no se distancia" y "no pinta raya" del expresidente Andrés Manuel López Obrador no deben sorprenderse pues “somos parte del mismo movimiento”.

La mandataria retomó en su rueda de prensa en Palacio Nacional unas declaraciones del portavoz del grupo parlamentario del partido ultraconservador Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, quien aseguró que la nueva presidenta de México se ha comportado "como una absoluta analfabeta y como una absoluta ignorante" y que los españoles "jamás vamos a pedir perdón" y "mucho menos por hacer las cosas bien" frente a "tribus" como incas, aztecas o mayas que "venían de una cultura horripilante".

Sheinbaum Pardo dijo que entre algunos españoles y mexicanos existe “esta visión de que no tiene que pedir perdón”, pues afirman que los colonizadores vinieron a “salvar” a los habitantes de América y que lo que se vivió fue “el encuentro de dos mundos”.

“No, no, no es así”, declaró la jefa del Ejecutivo, quien explicó que los colonizadores cometieron matanzas, como la del Templo Mayor o la de Cholula.

La presidenta agregó que en México también hay quienes apoyan la visión expresada por el portavoz de Vox y que también hay quien se molestó porque ayer el Estado mexicano ofreció una disculpa pública por la masacre de 1968.

“Es más, enaltecieron a Díaz Ordaz, ya es el colmo de los colmos”, expresó.

“Lo de ayer fue muy importante, por supuesto deben seguir las investigaciones judiciales y todo lo que quieran presentar las víctimas, pero el Estado tiene que pedir perdón por atrocidades que cometió el Estado, y eso enaltece a los pueblos, a las naciones”, sostuvo Sheinbam Pardo.

“Y hay quien dice también, muy preocupados, muy preocupados: es que Claudia Sheinbaum no se distancia de López Obrador, no pinta su raya. Pues si somos el mismo movimiento, si lo que dijimos es que quería que continuara la Cuarta Transformación y así lo decidió el pueblo de México”.

“De qué se sorprenden”, remató.

Imagen ampliada

Asume Román Carmona el cargo de nuevo comandante de la Fuerza Aérea

La toma de protesta estuvo encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de División de Estado Mayor, Arturo Coronel Flores.

Sostendrán reunión CNTE-SG; darán a conocer respuesta al gobierno

El maestro Isael González, dirigente de la sección 7 de Chiapas, señaló que de acuerdo a lo que hoy resulte esta reunión reinstalaran en la noche la Asamblea Nacional Representativa (ANR) para definir la actividad a realizar en los días posteriores.

Hugo Aguilar Ortiz va adelante como aspirante a la SCJN; logra 2 millones de votos

Con el 47.9 por ciento de las casillas computadas (hasta las 8:45 de la mañana), lo que significa casi la mitad del total, el candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz va adelante en la elección con 2 millones 451 mil 016 votos, igual al 5 por ciento de los votos para ministros.
Anuncio