°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Recuerdan a caídos en asalto al cuartel militar de Chihuahua en 1965

El gobierno municipal de Madera, Chihuahua, que encabeza el partido Morena por primera vez, realizó una ceremonia para recordar a lo caídos en el asalto al cuartel militar en 1965. Foto cortesía Efrén González
El gobierno municipal de Madera, Chihuahua, que encabeza el partido Morena por primera vez, realizó una ceremonia para recordar a lo caídos en el asalto al cuartel militar en 1965. Foto cortesía Efrén González
23 de septiembre de 2024 19:58

Chihuahua, Chih. El gobierno municipal de Madera, Chihuahua, que encabeza el partido Morena por primera vez, realizó una ceremonia con alumnos de preparatoria, autoridades e invitados especiales, en recuerdo del asalto al cuartel militar que llevaron a cabo guerrilleros dirigidos por el doctor Pablo Gómez y el maestro rural Arturo Gámiz el 23 de septiembre de 1965.

En el asalto al cuartel, 13 combatientes rebeldes enfrentaron a 125 militares, fallecieron ocho guerrilleros y seis soldados; mientras los militares recibieron honores, los rebeldes fueron enterrados en la fosa común, por orden del entonces gobernador Práxedes Giner Durán, que se dirigió a ellos con la frase: “Querían tierra, denles tierra hasta que se harten”.

Junto con el acto cívico de saludo a la bandera, la conmemoración por el asalto guerrillero incluyó más eventos, el domingo 22 de septiembre y este lunes 23, entre los que se anunció la reimpresión y presentación del libro “Madera Rebelde”, del historiador Jesús Vargas Valdés.

Otras actividades fueron un conversatorio con la familia Scobell, y la proyección de la película Las Armas, en la explanada de la presidencia municipal, el domingo, así como una cabalgata en honor a los rebeldes caídos, en el predio Las Lajas, en Nahuerachic.

Al mediodía de este lunes, el alcalde Arnoldo Jáquez dejó una ofrenda floral en el panteón municipal, donde se encuentra un memorial en la fosa común.

Imagen ampliada

Recuperan tractocamión robado e incautan predio en Huehuetoca, Edomex

Las investigaciones permitieron ubicar la unidad de carga mediante el dispositivo de geolocalización, que marcaba como punto en el que se encontraba el vehículo.

Edomex: vinculan a proceso a José "N" por el feminicidio de Itzel Díaz

La fiscalía solicitó un periodo de tres meses como plazo para el cierre de investigación y la jueza fijo fecha de vencimiento el 14 de enero de 2026.

Éxodo migrante arriba a Oaxaca; se dirigen al centro del país

El grupo que seguía por la ruta del Pacífico llegó el jueves al municipio de Arriaga luego de rechazar la oferta del INM, de ser trasladados a Veracruz.
Anuncio